clausura-jornada-union-energia

‘Ciudadanos y pymes deben cambiar de mentalidad respecto al uso de la energía’

Los representantes de varias administraciones públicas, incluidos los de la propia Comisión Europea, consideran que es posible una mayor utilización de las energías renovables.

La jornada ‘La Unión por la Energía’, que se ha celebrado este viernes en la sede de la empresa pública Emasesa y ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea (CE), de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, ha puesto de relieve el importante reto al que se enfrentan las administraciones para potenciar las energías renovables y la eficiencia energética.

La directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento, Esperanza Caro, ha clausurado la jornada, informando sobre la apuesta que desde el Consistorio se está haciendo por conseguir una mayor eficiencia energética y por hacer partícipes a los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran Andalucía y Sevilla ante el cambio climático.

En sus intervenciones, los ponentes han resaltado que, para lograr el objetivo de la reducción de emisiones comprometido por las ciudades firmantes del Pacto por el Clima y la Energía, serán necesarios esfuerzos muy considerables. Es más, junto con las acciones encaminadas a la concienciación y formación ciudadana, se requieren actuaciones que no afecten a las posibilidades de desarrollo económico y bienestar. Y este equilibro o estado de armonía es el que define el desarrollo sostenible.

Los ponentes han considerado que el verdadero reto de Andalucía es orientar las políticas públicas al mayor aprovechamiento de los recursos naturales, a través de las energías renovables. Han apostado, asimismo, por aumentar la competitividad de las empresas en cuanto a la reducción del gasto energético y hacer consciente a la ciudadanía de lo que significa el ahorro energético.

Mientras, Juan Carlos Císcar, coordinador del área de Cambio Climático y Economía Medioambiental del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, ha centrado su intervención en destacar las tres razones por las que es importante una apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables.

Una, al reducirse la contaminación de las ciudades, descienden muchas enfermedades; dos, la Unión Europea tendría que soportar un altísimo coste económico por las consecuencias derivadas del cambio climático; y tres, la independencia energética de la propia UE proporcionaría mayor seguridad a los países miembros al mantener autonomía ante los países productores de petróleo.

Esta jornada ha tenido como objetivo difundir y generar un debate en torno a las prioridades estratégicas de la Unión Europea y las vías de contribución al aumento de la seguridad y liderazgo energético en la UE y, además, ha pretendido favorecer el conocimiento de los modelos energéticos de Europa, de la Agencia Andaluza de la Energía y del Ayuntamiento de Sevilla, por parte de la ciudadanía, así como entre los profesionales y colectivos directamente relacionados con el sector de la energía para propiciar sinergias.

‘La Unión por la Energía’ es un proyecto cofinanciado por la CE y prevé en España otras dos jornadas de divulgación más que se celebrarán en Madrid y Valencia en los meses de septiembre y octubre. Este proyecto ha sido coordinado por la Cámara de Comercio de Bélgica y de Luxemburgo, y en él han colaborado como socios el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Corporación de Empresas Municipales, y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia.