espadas-foro-naturaleza

Hasta este viernes, se evaluará la situación del conjunto de España con respecto a las políticas medioambientales.

Sevilla ha ratificado su compromiso en la lucha contra el cambio climático durante la inauguración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebra entre hoy y mañana en la capital organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), catalogada como la red medioambiental más grande y prestigiosa en el mundo.

Y en su primera jornada, a la que ha asistido el alcalde, Juan Espadas, los presentes han considerado necesaria la colaboración y coordinación de las administraciones (local, provincial, autonómica y nacional) para que el despliegue de estrategias públicas de sostenibilidad resulte un éxito, algo en lo que todas han dicho estar de acuerdo.

Esta cita internacional ha traído a Sevilla a alrededor de 150 expertos en materia de conservación del medio ambiente. El objetivo marcado para esta edición es evaluar el estado de conservación en el que se encuentra la naturaleza en España y marcar una hoja de ruta común, siguiendo las directrices de UICN y con el compromiso de todas las entidades implicadas. El Comité Español de la UICN (Ce-UICN) agrupa a 40 entidades, entre organismos gubernamentales y ONG en España. Fue constituido como una entidad sin ánimo de lucro en 1988 y su finalidad es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica. El Ce-UICN actúa como plataforma de encuentro y debate facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre sus miembros.

En el foro, en el que Espadas ha estado acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inajara, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López, la diputada de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Sevilla, Trinidad Carmen Argota Castro, y el presidente del Comité Español de UICN, Juan Antonio López Jaime, se ha instado a los expertos a que saquen conclusiones que sirvan para que las administraciones públicas avancen en estrategias contra el cambio climático puesto que, siendo un problema global, requiere compromisos que empiecen desde los ámbitos local y urbano, conforme a los recientes acuerdos de la Cumbre de París, a los que hay que conferir la máxima importancia.