reunion-iu-entidades-deportivas

Diez instalaciones del IMD que incorporan cláusulas sociales

La formación critica los “compromisos incumplidos” del alcalde y alerta de su “enésima tomadura de pelo” a las entidades y clubes sin ánimo de lucro.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha recriminado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que siga empeñado en consolidar las privatizaciones llevadas a cabo por el PP en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) con nuevas medidas que, según ha dicho, “ponen en evidencia tanto sus engaños como la falsedad de sus promesas”.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de que el consejo de gobierno del IMD haya aprobado, con el voto en contra de IU, unos pliegos para contratar la gestión de diez instalaciones básicas municipales que mantienen, en su esencia, la estructura de los que elaboró el Gobierno de Zoido en el mandato anterior. De modo que la mayoría de estos centros “permanecerán en manos de empresas privadas y de entidades sin experiencia deportiva ni vínculos ni arraigo con el deporte de base de los barrios”.

“Esto es un fraude inaceptable”, ha aseverado la edil de IU, quien reprocha a Espadas su “enésima tomadura de pelo” a los clubes y entidades sin ánimo de lucro, al continuar la nefasta política del PP que “priorizaba el negocio sobre el deporte de base” y que ha traído consigo una disminución de la práctica deportiva en los barrios y un deterioro importante de las instalaciones municipales.

Para Oliva, lo ocurrido hoy en el consejo de gobierno del IMD certifica la “traición” de Espadas al deporte de base y su apuesta clara por perpetuar el modelo privatizador de Zoido que tanto criticó en la oposición. “La prueba es que los pliegos han salido adelante con el apoyo entusiasta del PP”, ha precisado. “Él sabrá a qué juega, pero desde luego estas decisiones son contrarias al acuerdo de investidura suscrito entre IU y PSOE y gracias al cual hoy es alcalde”, avisa la concejala de la formación de izquierdas.

Oliva recuerda, además, que los pliegos del PSOE suponen un “incumplimiento flagrante” de la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de octubre, a instancias de IU, para que el IMD iniciara un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro al objeto de consensuar un acuerdo sobre la gestión de las instalaciones básicas municipales.

En aquella moción también se contemplaba la anulación del modelo privatizador del PP y su sustitución por un sistema de participación y responsabilidad compartida con las entidades y los clubes de las zonas donde se encuentran las instalaciones. “Pero seis meses después, el PSOE no ha dado ni un solo paso en esa dirección, más bien al contrario”, denuncia la concejala de IU.

Ante esto, Izquierda Unida insiste en que seguirá peleando, junto a las entidades y clubes de base, por un modelo público de gestión de las instalaciones deportivas, basado en el principio de que el deporte es un derecho y no un negocio y en el que las adjudicaciones se hagan en función de criterios objetivos como la experiencia en la organización de programas y actividades o la vinculación con los distritos.