orquesta-sinfonica-sevilla

La formación reclama a las administraciones públicas voluntad de diálogo con los trabajadores, al tiempo que rechaza los recortes previstos en la plantilla para hacer frente a la deuda.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para que inicien cuanto antes una negociación con el comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Sevilla a fin de “buscar una salida” al conflicto surgido a raíz del duro ajuste salarial que el consejo de administración pretende aplicar a la plantilla para paliar el déficit de la formación musical.

Tras mostrar el rechazo frontal de IU a estos nuevos recortes en la Sinfónica, González Rojas ha lamentado la “falta de avances” entre las partes por culpa de la Consejería de Cultura, “que no se digna a sentarse con los trabajadores” y que sólo se ha limitado a comunicarles un tijeretazo en sus sueldos de un 15%.

A juicio de Rojas, “incomprensiblemente, se ha perdido un mes fundamental por la negativa de la Junta a dialogar”. Al hilo de esto, ha recordado que la Sinfónica está desde el pasado 1 de abril “en causa de disolución” y que ésta ha de resolverse antes del 1 de junio. De ahí que, “ante la gravedad del asunto”, apele a la responsabilidad de las administraciones públicas y les inste a “no dejar caer a la orquesta”.

Izquierda Unida se opone radicalmente a que sean los músicos, una vez más, quienes sufran en sus nóminas y condiciones laborales la mala gestión y la crisis económica que arrastra la Sinfónica debido a los sucesivos impagos de la Junta de Andalucía, que lleva años incumpliendo sus compromisos presupuestarios con la sociedad. “No sólo están en juego más de cien puestos de trabajo, sino que peligra seriamente el futuro de calidad de esta orquesta, que tanto ha costado conseguir”, ha enfatizado González Rojas.

El concejal de IU ha insistido en que los únicos esfuerzos para evitar la disolución de la Sinfónica “no se pueden basar en reducir salarios, ni mucho menos en despedir a nadie”. “Hay que buscar otras fórmulas y eso pasa inevitablemente por el diálogo y la negociación”, ha apostillado

Igualmente, Rojas considera que el Ayuntamiento “no puede desentenderse de esta situación” y ha de hacer valer el 50% de participación que ostenta en el consejo de administración de esta sociedad para intentar desbloquear el conflicto laboral existente y propiciar el giro radical que necesita la orquesta. “Espadas tiene que posicionarse y aclarar si está con los trabajadores o con quienes se empeñan en asfixiarlos por la vía de nuevos recortes salariales”, ha remarcado el portavoz municipal IU.

Por último, González Rojas ha trasladado al comité de empresa de la Sinfónica “todo el apoyo de IU” a la campaña de protestas iniciada por los músicos en defensa de sus puestos de trabajo y de una de las mejores orquestas de este país y que, por tanto, “no podemos permitirnos el lujo de perder”.