cirugia

La ablación por radiofrecuencia y la extirpación de tumores colorrectales y esofágicos por vía endoscópica han centrado esta jornada.

Recientemente en la Unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena ha tenido lugar la realización del curso ‘Casos de disección endoscópica submucosa de lesiones colorrectales y esofágicas y de ablación por radiofrecuencia de Esófago de Barrett’, organizado por la Unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo intercentros de los HH.UU Virgen Macarena y Virgen del Rocío y coordinado por el especialista Manuel Rodríguez-Téllez.

Se trata de una actividad formativa con carácter eminentemente práctico de endoscopia terapéutica avanzada en Disección de la Submucosa Endoscópica (DSE) y Ablación por Radiofrecuencia de Esófago de Barrett, donde se han llevado a cabo cuatro casos prácticos donde expertos en estas técnicas como los doctores Alberto Herreros de Tejada del Hospital Puerta del Hierro (Madrid) y Adolfo Parra-Blanco del Hospital de Nottingham de Inglaterra, han liderado las intervenciones.

Los pacientes operados fueron tratados de sus dolencias con éxito, cumpliendo las expectativas y los objetivos del curso que ha estado dirigido principalmente al personal médico y de enfermería de la Unidad de Endoscopia Digestiva.

Técnicas por endoscopias

Las técnicas por endoscopia que se han mostrado en este curso han correspondido por un lado a la Ablación por Radiofrecuencia de Esófago de Barrett, ya implementada en el hospital desde hace años; y por otra parte la DSE, consistente en la extirpación de tumores vía endoscópica con unos disectores y material específico desarrollado inicialmente en Japón.

Esta técnica se encuentra en proceso de implementación concretamente en la fase formativa de profesionales de la UGC de Digestivo que han realizado estancias y entrenamientos en estómagos de cerdo exvivo e in-vivo. Esta fase de implementación de la DSE incluye la realización de casos tutorizados por expertos, como ha tenido lugar en esta jornada.