portada-iluminada-feria-sevilla-16-candela-vazquez

Espadas llevará a pleno el referéndum de la Feria

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado realizar una consulta ciudadana para que los sevillanos voten si adelantar el alumbrado al sábado o no. 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy por mayoría, con los votos de Participa Sevilla, IU y el PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, una propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista para iniciar los trámites que permitan realizar un «proceso de participación ciudadana directa» en la ciudad sobre el calendario de la Feria de Abril, planteando dos cuestiones: una, el adelanto del alumbrado al sábado 29 de abril de 2017 y terminando en la noche del sábado 6 de mayo con los fuegos artificiales y con dos jornadas festivas, el 30 de abril y 1 de mayo; y dos, que la Feria cuente siempre con un día festivo, sea nacional, autonómico o local.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado que, a partir de la aprobación del Pleno municipal, se abordará por parte del equipo de gobierno cómo se planificará ese proceso, que sería por votación “telemática y presencial” en el último trimestre del año y con plenas garantías de control y seguridad para este proceso participativo en la ciudad.

El regidor hispalense, quien ha recordado que “la mejor Feria del mundo” deja en la ciudad unos 700 millones de euros en ingresos, ha considerado que el adelanto oficial de la Feria de Abril no hace sino adaptarse a la realidad ciudadana de la Preferia. “Creemos que es de interés general conocer la opinión de los ciudadanos. Es un primer proceso de participación que avanza en las herramientas de participación ciudadana”, ha abundado el alcalde, quien ha indicado que se encargará en breve una aplicación informática para abordar la consulta no vinculante pero cuya decisión final asumirá el equipo de gobierno.

La moción socialista aprobada recoge que el debate está abierto en la ciudad desde hace años en torno a posibles cambios a introducir en el calendario. “Es el momento de dar la voz a los ciudadanos en un tema tan sensible, próximo y con relevancia social, cultural y económica. Deben ser los sevillanos y las sevillanas quienes tengan la palabra y determinen cómo articular y mejorar la Feria de Abril”.

“En Sevilla ha habido experiencias de participación ciudadana a lo largo de los últimos años como los presupuestos participativos o el programa de la e-democracia. Sin embargo, los sevillanos y las sevillanas requieren de nuevas herramientas de participación directa, con todas las garantías, con transparencia, y que posibilite la máxima participación, teniendo un efecto legar sobre un asunto de interés para la ciudadanía”, reseña la moción.

“Este procedimiento, además, una vez contrastada esta experiencia participativa podrá repetirse para afrontar próximos debates ciudadanos de interés para la ciudad de Sevilla, bien a iniciativa del Pleno de la Corporación, a través de un grupo político, o bien a petición de la ciudadanía, tras el oportuno desarrollo reglamentario”, concluye.