La reunión mantenida en Sevilla por los ministros de Defensa de los siete países participantes en la construcción de este avión han llegaron ayer a un acuerdo prorrogativo de la moratoria durante un mes más, justamente hasta finales de julio. Con estas medidas pretenden fijar los términos de negociación y más tarde los plazos de entrega con Airbus Military tras establecer los pagos y la entrega.

Sevilla Actualidad. Siete han sido los países participantes en este ambicioso proyecto, todos ellos han mostrado su interés de permanecer en él, a pesar de los más de tres años de retraso que está generando la construcción de este aparato, cuya cadena de ensamblaje se encuentra en la factoría sevillana EADS la cual da como fecha de despegue del A400M para el próximo 2010.

El avión tendrá como objetivo jubilar a sus antecesores como son el C-160 y el C-130 Hércules. En comparación con este último posee el doble de capacidad y puede llegar a volar a través de 4.000 millas náuticas, otra de las cifras que interesantes es que con 20 toneladas de carga puede tiene la capacidad de volar unas 2.500 millas, esto será de gran utilidad para las misiones humanitarias y las intervenciones de reacción rápida, estos datos han sido ofrecidos por la empresa Airbus Military.  

El acto ha tenido lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se encargó de dar a conocer los datos a los medios congregados. Este dato resulta relevante dada la confusión que existía en si se iban a ofrecer o no los mismos.
 
Según las explicaciones de Méndez la industria ha de ofrecer una respuesta y contestar durante ese mes que se le ha concedido de prórroga con el objetivo de establecer el calendario de entrega del avión. A partir de ahí, los países fijarán los términos de la negociación relativos a plazos de entrega y calendario de pagos para renegociarlo con Airbus Military.

Durante la reunión mantenida ayer en Sevilla los ministros han sido conscientes de cómo evoluciona el programa y el informe del A400M. Este trabajo lo ha realizado un grupo de técnicos y constará de un proyecto técnicamente viable que a la vez sea considerado como una garantía adicional de que la industria aeronáutica europea haya reorientado su organización.

Con estas medidas los países que integran el proyecto han visto contestadas las dudas e incertidumbres creadas tras la situación de retraso que se está viviendo. Méndez reconoce que “ningún país piensa, en estos momentos, en su retirada total o parcial».

Las valoraciones que tienen los países sobre la construcción del avión militar son bastante positivas. Afirman que es uno de los mejores proyectos aeronáuticos militares que tiene Europa en estos momentos. Se atribuyen además otras capacidades como relacionadas con la logística de atención en zonas alejadas de Europa y las cuales necesitan para ser llevadas a buen término de refuerzos aéreos.

Los países volverán a reunirse a finales del próximo mes, reunión que previsiblemente se desarrollará en Francia o en Alemania. Reino Unido, por su parte, no ha puesto ninguna objeción a su permanencia en el proyecto aeronáutico, así lo afirmó ayer Constantino Méndez.
Los siete países del programa del A400M acordaron esta primavera dejarlo en suspenso durante tres meses, hasta finales de junio, para renegociar el contrato teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y en particular los sucesivos retrasos acumulados.

Finalizada la reunión de ayer en Sevilla, los ministros fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo. Mas tarde, los ministros, cuya anfitriona es la titular de Defensa de España, Carme Chacón, visitaron la factoría de EADS-CASA en Sevilla, lugar donde se están llevando a cabo el ensamblaje del avión de transporte militar Airbus A400M.