campana-refugiados-aps

Promoverá etiquetas en las redes sociales como #AcojamosALosRefugiadosYa #SoyPeriodista, #NiSilencioNiOlvido con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

La Asociación de la Prensa de Sevilla, coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la Libertad de Prensa, lanza una campaña a favor de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del terrorismo, y en defensa de la libertad de prensa en los países donde actualmente se encuentran.

Con el lema central ‘Acojamos a los refugiados ¡Ya!’, y otros como #SoyPeriodista, #NiSilencioNiOlvido y #NoEnMiNombreNiEnElTuyo, la APS pone en marcha una serie de iniciativas para concienciar a la sociedad de la situación dramática que están viviendo estas personas y de la necesidad urgente de que sean acogidas en Europa con absoluto respeto a los derechos humanos. Estas iniciativas también quieren denunciar y combatir la ausencia de libertad de prensa que se registra en algunos de los países europeos a los que han llegado, y siguen llegando, estos refugiados.

Esta misma semana, y durante los meses de abril y mayo, la APS lanzará una amplia campaña audiovisual en redes sociales, en la que participarán periodistas relevantes de ámbito nacional y andaluz. Compañeros como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Ana Pastor, Ignacio Escolar, Dani Mateo, Javier Gutiérrez, Mabel Mata, Rafa Fernández, Jesús Vigorra, Lola Domínguez, Óscar Gómez y Joaquín López-Sáez harán suyo el ‘Acojamos a los refugiados ¡Ya!’ y difundirán sus mensajes a favor de los refugiados y de la libertad de prensa. La APS pretende que todos los periodistas, en particular, y que toda la sociedad, en general, también hagan suyo este compromiso y este lema, que lo asuman, que participen y que lo trasladen a las redes sociales.

Paralelamente, el Foro Profesional por la Infancia, del que forma parte la APS junto a diversos colegios profesionales, presentará la campaña ‘La crisis de los refugiados: efectos directos para la infancia’, que incluirá un informe sobre las consecuencias que la situación que están viviendo tiene en la salud física y mental de los niños y niñas refugiados.

Durante una semana, periodistas de la APS y voluntarios sevillanos de la asociación PROEM-AID que han estado, y aún están, en Grecia informando sobre la situación de los refugiados y ayudando a miles de personas impartirán charlas educativas en institutos de la provincia de Sevilla para concienciar a los más jóvenes de lo que está ocurriendo con quienes llegan a Europa huyendo de la guerra en sus países de origen.

Finalmente, el 3 de mayo, en la Casa de la Provincia de Sevilla, la APS inaugurará una exposición fotográfica sobre refugiados, con material aportado por compañeros que han estado sobre el terreno cubriendo la información y con imágenes cedidas por PROEM-AID y otras ONGs que desarrollan su labor en suelo griego. Ese día, y en el mismo lugar, se celebrará una mesa redonda con la participación de periodistas y voluntarios que han desarrollado su trabajo en Lesbos e Idomeni.

A todo ello se suman dos actuaciones anteriores: la propuesta presentada por la APS a la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que fue aprobada por unanimidad, a favor de los refugiados y de la libertad de prensa; y el premio el ‘Clavel de la Prensa’ entregado este año, durante la Feria de Abril, a los integrantes de PROEM-AID, en reconocimiento a su gran y desinteresada labor con los refugiados en Grecia.