usuario-metro

Los viajeros destacan la limpieza, la sensación de seguridad, la rapidez y el trato de los empleados del metro.

Los resultados de la encuesta de satisfacción anual, realizada por el Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación (IMC) para Metro de Sevilla, revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio prestado, al que valoran con 8,2 sobre 10. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad de este transporte se ha mantenido por encima del 8 en los últimos seis años.

La valoración global obtenida en 2016 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. De hecho, el 98,4% de los viajeros encuestados valoran el servicio, de los cuales casi el 80% lo hace por encima del 8. Tan solo un 0,6% de los encuestados lo puntúa por debajo del 5.

Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8,8), la sensación de seguridad (8,7), el trato de los empleados (8,7), la ausencia de averías o interrupciones (8,7) y la rapidez de llegada al destino (8,6), con puntuaciones superiores a la media global (8,2). Por su parte, los aspectos que obtienen una puntuación algo menor son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,3), la comodidad de conexión con otros medios de transportes (8) y el funcionamiento de las máquinas expendedoras (8).

El estudio revela que el usuario del servicio de metro es cada vez más exigente, ya que cada año otorga mayor importancia a los aspectos que se evalúan. También se desprende del estudio que la calidad del servicio crece al ritmo de las expectativas de los viajeros, pues en términos generales se han incrementado las valoraciones otorgadas a los aspectos evaluados.

Mejoras del servicio

En la encuesta de 2016 el hecho de que se “informe al momento sobre las interrupciones del servicio” sube por primera vez al cuarto lugar del ranking de los aspectos mejores valorados del servicio, lo que supone el reconocimiento por parte del usuario del sistema de atención al cliente o la respuesta inmediata obtenida a través de otros canales ya consolidados, como las redes sociales, la web o la aplicación móvil, que ha sido mejorada con la posibilidad de consultar el saldo y recargar los títulos de metro y con información en tiempo real del paso de los próximos trenes.

Perfil del usuario y hábitos de movilidad

Según los resultados del estudio, el viajero medio del metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,1%), menor de 30 (43,3%) y residente en Sevilla (42,6%). En relación a la ocupación, el 51,2% de los usuarios son trabajadores y el 34,5 % estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados. Así, el 62,7% de los encuestados declara utilizar el metro casi a diario y el 29,6% realizan menos de 5 viajes a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (37,6%), los estudios (27,3%) y el ocio (21,7%).

El modo principal de entrada y salida al metro es a pie, con el 67% en el acceso o entrada y el 86% en la salida. El coche supone el 21,5% en el acceso o entrada y el 7,3% en la salida. En menor medida, los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo en un 5,4% en el acceso y el último en un 2,2% tanto en el acceso como en la salida. El 21,5% de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su viaje en coche y de éstos, casi la mitad utilizan los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario