machada-dueñas

Machado vuelve a Dueñas

Los vecinos han dado aviso de que el monumento se encontraba tirado en el suelo. Ya ha sido trasladado para evaluar los daños.

Esta noche el monumento a Machado situado en la entrada del Palacio de Dueñas ha sido víctima de un acto vandálico. Los vecinos dieron alerta esta mañana al Ayuntamiento para avisar de que el monumento estaba tirado en el suelo. El Consistorio ya ha realizado su traslado para verificar daños y para restaurarlo en el caso de que fuera necesario.

Hace cuatro meses que fue inaugurado este monumento realizado por el artista Julio López en recuerdo de Antonio Machado, cuya infancia transcurrió en el Palacio de Dueñas y que cobró por ella 150.000 euros.

El monumento estaba compuesto por dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo: el pasado y el presente. El primero está representado por un relieve, adosado a la pared, que nos recuerda la imagen de Antonio Machado, que enlaza hacia abajo -tras un canto a la naturaleza- con la cabeza y parte del torso de una lectora, que atrae hacia sí un libro del poeta.

El segundo elemento es una escultura de una figura corpórea que evoca el presente, y por ello “se nos acerca”. El conjunto fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros del Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años, lo que nos recuerda la placa cerámica existente.