Se trata del primer paquete de actuaciones integrales (para los CEIP Vélez de Guevara, La Raza y Manuel Altolaguirre) y para la reforma del Zurbarán, más obras en el Paz y Amistad, Príncipe de Asturias, Tierno Galván y Emilio Prados.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy un paquete de obras en cuatro colegios públicos de Sevilla por un importe superior a los 1,85 millones de euros. A las cuatro intervenciones hay que agregar otras tantas que recientemente han salido a licitación con una inversión total de 528.401 euros, así como 652.819,2 euros para el contrato del servicio de climatización y agua caliente y 242.000 para el de mantenimiento y conservación en edificios municipales, en su mayoría para los centros escolares de la ciudad. Son actuaciones que, al ser consideradas urgentes, se ponen en marcha de manera inmediata, e inician así el despliegue de inversiones en colegios previsto en los Presupuestos municipales para 2016.

En concreto, para el CEIP Zurbarán, ubicado en el Distrito Sur, la Junta de Gobierno ha aprobado una partida de 284.784,05 euros para la sustitución del cerramiento de este centro escolar. 698.967,38 serán los que reciba el CEIP Vélez de Guevara, en Torreblanca, para su reforma integral. Por su parte, el CEIP La Raza, en el Distrito Bellavista-Palmera, contará con un presupuesto de 629.566,41 euros también para ejecutar una actuación integral, mientras que para el CEIP Manuel Altolaguirre, en el Distrito Sur, se han consignado 499.601,59 euros. En conjunto, los cuatro colegios suman 1.855.317,84 euros de inversión aprobada hoy en Junta de Gobierno. 

Junto a esas intervenciones, acaba de iniciarse el proceso de licitación pública para otras cuatro. Así, las obras de sustitución del cerramiento del CEIP Emilio Prados, en el Distrito Cerro-Amate, tendrán un presupuesto máximo de 182.973,16  euros, IVA incluido. La reparación de cubiertas y reforma de aseos para el CEIP Paz y Amistad, radicado en el Distrito Sur, se han licitado por 162.839,72 euros. El CEIP Príncipe de Asturias, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, contará con 122.099,78 euros para la adecuación de su comedor y mejorar las condiciones de accesibilidad. Por último, el CEIP Tierno Galván, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, renovará carpinterías con 60.489,06 euros. En conjunto, 528.401,72 euros para proyectos ya licitados, y al sumar los aprobados hoy en Junta de Gobierno, la partida asciende a 2.383.719,56 euros.

Además de las obras concretas en los ocho colegios, ese órgano municipal también ha dado luz verde definitiva a la adjudicación del servicio para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de climatización y agua caliente en los edificios municipales de Sevilla –en su mayoría colegios– por 652.819,20 euros, IVA incluido, y otros 242.000 euros para los servicios de mantenimiento y conservación de los mismos.

“Todas estas intervenciones integrales y de reformas en colegios, a las que seguirán otras, fueron proyectadas antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos del Ayuntamiento de manera que, una vez aprobados, los trámites son inmediatos y los procesos de licitación y, por tanto, de ejecución de las obras se aceleran”, según ha comentado la delegada municipal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien adelanta que en próximas semanas la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a otro paquete de intervenciones, entre ellas la destinada al CEIP Joaquín Benjumea Burín, de Sevilla Este.

La delegada ha explicado, asimismo, que para el año 2016 hay previstas al menos 41 actuaciones en colegios de la ciudad, de ellas 6 reformas integrales, que, debido a su duración –superior a tres meses– coincidirán con el periodo lectivo, aunque ya tienen conocimiento tanto las direcciones como las AMPA (las asociaciones de madres y padres) de los centros beneficiados para que los proyectos se ejecuten sin entorpecer la actividad escolar. “Se trata de obras que son necesarias y urgentes, tal y como coincidimos todos. Por tanto, hay que ejecutarlas cuanto antes mejor. Y es, además, una clara apuesta y una de las prioridades de este gobierno municipal”, ha agregado Castaño, quien ha recordado que el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2016 recoge inversiones para colegios superiores a los 5,3 millones.