Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

La ciudad contará con 141,2 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local y del Programa de Transición al Empleo para llevar a cabo obras en materia de movilidad, centros educativos, servicios públicos y atención a barrios. El objetivo es dar, temporalmente, una ocupación a 2.800 sevillanos a partir de mayo.

Vea todos los proyectos que se ejecutarán en Sevilla

Vea el mapa con la distribución de proyectos por distritos

Antonio Campos/Agencias. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla dará su visto bueno hoy, en una reunión extraordinaria, a los 154 proyectos seleccionados para ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local –FEL- y el Programa de Transición al Empleo de la Junta –Proteja-. De esta forma, serán los gobiernos central –a través del Plan E- y autonómico los que pongan hasta 141,2 millones de euros para sufragar obras en materia de movilidad, educación, servicios públicos y atención a barrios.

La capital hispalense contará, así, con un 60% más de capacidad de inversión para atender las necesidades de la ciudad, al tiempo que buscará generar la creación de hasta 2.800 puestos de trabajo.

Del total de proyectos seleccionados, 148 se financiarán con cargo al FEL, mientras que los restantes se harán con cargo a las cuentas de la Junta. Son precisamente estos seis proyectos, relacionados con la movilidad, los que dispondrán de un mayor margen de tiempo para que se pongan en marcha.

El Plan de Inversiones Extraordinario de la Ciudad de Sevilla dibujado por el Consistorio recogía 250 proyectos, lo que hace que hasta 96 de ellos se queden fuera de financiación estatal o autonómica. Entre ellos, algunos emblemáticos, como el Anticuarium de Metropol Parasol, el Muelle de Nueva York, el Palacio del Pumarejo, la reurbanización de Virgen de Luján o el paso subterráneo de San Lázaro, informa Europa Press.

No obstante, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha comprometido a incluir en los presupuestos municipales para 2009 y 2010 todos estos proyectos que, finalmente, no irán con cargo al Plan E o al Plan Proteja.

Así pues, tras la aprobación hoy en Junta Local de los proyectos presentados, se espera que la mayor parte de las obras puedan comenzar el próximo mes de mayo, después de que el Ministerio de Administraciones Públicas y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía tengan constancia de las actuaciones.

Inversión en movilidad, educación y servicios públicos

El más de un centenar de proyectos llega dentro de la fecha fijada por el Gobierno central y la Junta, que exigían su presentación antes del 24 de enero y del 2 de marzo, respectivamente. Además, y según explicó el primer edil, para su elección se han seguido las recomendaciones aportadas por técnicos de los agentes económicos y sociales, así como de la oposición, para primar aquellas actuaciones que proporcionen empleo a un mayor número de personas.

Destacan, pues, entre los seleccionados los pasos subterráneos planeados en el cruce de Cardenal Bueno Monreal con avenida de la Palmera y de la Ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía. Ambos, con un presupuesto de 5,79 millones de euros cada uno, suponen las obras más costosas, aunque también son las que cuentan con un plazo más holgado para su término, pudiendo comenzar en cualquier momento de este año.

De hecho, de los 17,5 millones que se financiarán con el Proteja, más de la mitad se invertirán en estas obras de gran complejidad técnica incluidas en el apartado de Movilidad. Dentro de éste se incluyen, también, 5,74 millones para la implantación del sentido único en Luis de Montoto y otros tanto para la construcción de la plataforma tranviaria del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta San Bernardo.

Por lo demás, las actuaciones de mejora en los colegios públicos sevillanos dispondrán de hasta 13 millones para su ejecución. La intención es aprovechar este fondo extraordinario de inversión para mejorar la instalación de calefacción, reparar la carpintería, revisar las instalaciones eléctricas o comprobar los patios y cerramientos de los centros de todos los distritos. Además, se construirá un parque auxiliar en la antigua terminal del telecabina, se repavimentará el entorno del Palacio de San Telmo, y se rehabilitará de manera integral el Hogar Virgen de los Reyes.

Por su parte, la atención de los barrios contará con 34,2 millones de euros, que se suman a los 253 ya contemplados en el II Plan Barrios. Completan el presupuesto final los 18,5 millones destinados a mejorar el sector productivo, por lo que se mirará a los polígonos industriales de El Pino, Navisa, Tablada, Su Eminencia, San Jerónimo y Pineda, y se adecuará el entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, con 3,2 millones asignados al Proteja.

Finalmente, casi 12 millones –un 8,4% del total- irán destinados, en forma de pequeñas partidas, a las instalaciones deportivas repartidas por la ciudad. Entre otras cosas, se colocará césped artificial en una quincena de campos.

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...