Hay cuatro personas detenidas a quienes se les imputan quince robos cometidos en distintos puntos de la ciudad de Sevilla así como en Fuenlabrada y Pinto (Madrid)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla a un grupo criminal organizado especializado en la comisión de robos mediante la técnica del mataleón. Los cuatro arrestados –ingresados en prisión por orden judicial-  realizaban vigilancias a comerciantes chinos a quienes atacaban por sorpresa, realizando una maniobra de estrangulamiento que les dejaba inconscientes. Aprovechaban este momento para apoderarse del dinero en efectivo que llevaban así como de otros objetos de valor, como joyas o teléfonos. Se han esclarecido hasta el momento quince robos cometidos en distintos puntos de la ciudad de Sevilla y en las localidades madrileñas de Pinto y Fuenlabrada, con los que obtuvieron un botín que supera los 50.000 euros.

Vigilaban a sus víctimas antes del asalto

Los hechos comenzaron a investigarse como consecuencia de las denuncias interpuestas por comerciantes chinos que habían sufrido asaltos por parte de un grupo de individuos que les atacaron por sorpresa, sujetándoles por el cuello hasta dejarlos inconscientes para poder robarles el dinero y los efectos de valor que llevaban encima.

Tras contabilizar y analizar cada uno de los asaltos sucedidos, los agentes llegaron a la conclusión de que se trataba de un grupo criminal organizado que empleaba un modus operandi muy definido y coordinado entre sus miembros: uno atacaba a la víctima por la espalda mediante la técnica del mataleón o estrangulamiento al mismo tiempo que otros dos le van robando sus pertenencias, mientras otro espera en un vehículo con el motor en marcha para asegurar la huída.

El hecho de que en cada uno de los asaltos cometidos los delincuentes obtuvieran grandes cantidades de dinero en efectivo indica que estos realizaban vigilancias previas a sus víctimas. Así conocían sus movimientos y elegían el momento oportuno para atacarles que coincidía con el trasvase de dinero desde el comercio hasta el banco o viceversa.

Una vez cometido el robo los delincuentes huían del lugar en un vehículo dejando a la víctima tendida en el suelo e inconsciente tras haberle practicado esta técnica de estrangulamiento que puede causar lesiones cerebrales graves e incluso la muerte.

Sustrajeron dinero y efectos por valor de más de 50.000 euros

Con los datos recopilados durante la primera fase de la investigación, los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial de prevención en las zonas más sensibles para evitar que se produjeran nuevos ataques a comerciantes chinos.

Asimismo, las gestiones realizadas por los investigadores tanto con las víctimas como en los lugares donde se cometieron los ataques permitieron identificar a cuatro individuos como autores de los mismos. Esto motivó un operativo policial para proceder a la localización y detención de los integrantes de este grupo criminal organizado, que se había afincado en la ciudad de Sevilla.

Este dispositivo dio sus frutos cuando los agentes localizaron en un conocido polígono industrial de la ciudad de Sevilla la furgoneta que utilizaban los delincuentes para huir tras los asaltos por lo que interceptaron el vehículo y detuvieron a sus ocupantes cuando se disponían a cometer un nuevo robo.

El final de la investigación permitió contabilizar un total de quince robos con violencia cometidos sobre comerciantes chinos que permitieron a estos cuatro individuos hacerse con un botín superior a los 50.000 euros entre dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y otros efectos de valor.

Los arrestados, que ya contaban con antecedentes policiales previos y se encontraban en España en situación irregular, fueron puestos a disposición judicial decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

Por su parte, la investigación que se ha llevado a cabo por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Nervión ha permitido la desarticulación de este grupo criminal organizado y el esclarecimiento de los robos cometidos en distintos puntos de la ciudad de Sevilla, así como en las localidades madrileñas de Pinto y Fuenlabrada.