fetival-corto-salud-mental

Se exhibirán 22 de los 200 trabajos presentados procedentes además de España, de países como Italia, Francia, Canadá, India o Finlandia, entre otros.

Sevilla acoge del 16 al 20 de mayo el III Festival de Cortos y Salud Mental que está organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena y que este año se celebra bajo el lema ‘No me dejes mudo’ para denunciar la estigmatización que históricamente sufre este colectivo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy el acto de presentación de esta muestra de carácter internacional. Además, la muestra cuenta este año con el actor Sebastián Haro como embajador de cine mental, quien ha participado en el acto de presentación junto a las actrices y también embajadoras María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández.

Espadas ha destacado la labor que realiza Asaenes y la iniciativa del festival, al tiempo que ha apostado por trabajar desde el Ayuntamiento y desde las instituciones públicas, en general, “en el ámbito de los centros educativos ya que son los jóvenes, en definitiva, los que pueden ir cambiando la mentalidad sobre este tipo de enfermedades”. “En la educación está la clave para cambiar la conciencia colectiva”, ha señalado el alcalde. Este año se exhibirán en el festival 22 cortos finalistas de los más de 200 trabajos presentados desde países como Canadá, India o Finlandia.

Entre los trabajos que compiten se encuentran 15 producciones españolas, cuatro italianas, dos británicas y una francesa. Con el lema de este este año, ‘No me dejes mudo’, la muestra pretende denunciar que históricamente se ha acallado la voz de este colectivo, así reivindicar la lucha contra el estigma y la sensibilización sobre la realidad de estas personas. Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia los días 17 y 18 de mayo en horario de tarde y otras dos en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena los días 18 y 19 de mayo en horario de mañana.

Profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas que se celebrarán después de las proyecciones. Entre otros temas, abordarán el estrés post-traumático, el alzhéimer, la anorexia o el síndrome japonés de aislamiento. Tanto la inauguración (16 de mayo) como la gala de clausura (20 de mayo), tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Cajasol. Momentos de ediciones anteriores de Startup Weekend en Sevilla.