jornadas-icas

Una vez recabadas las conclusiones de los distintos grupos de trabajo, se seguirá trabajando en un plan director para la cultura en la ciudad durante los próximos años.

Más de 150 personas han participado en las jornadas públicas organizadas por el Instituto de Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) para plantear las bases para la transformación de las políticas culturales de Sevilla. A través de encuentros y mesas de trabajo, han podido conocer, debatir y aportar ideas en torno a las políticas culturales de la ciudad.

Se trata del primer proceso de participación y de diálogo en torno a la cultura desde hace más de once años y hasta el Espacio Santa Clara, lugar que ha acogido las jornadas, se han acercado profesionales, trabajadores y expertos en cultura de la ciudad, que han podido expresar su opinión. Desde que arrancó el mandato se han realizado más de 150 reuniones con trabajadores y con el sector para preparar este documento base que ha servido como punto de partida durante las jornadas, celebradas entre ayer y hoy.

“Queríamos que la cultura fuera un motor económico de la ciudad, un reactivador del empleo y uno de los elementos señeros del Gobierno socialista en Sevilla y por ello estamos trabajando y para ello es importante contar con la opinión y el criterio del todos los que conforman el sector cultura del Sevilla”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se ha acercado a Santa Clara para ver de cerca el trabajo desarrollado durante las jornadas.

En este sentido, Espadas ha recordado que “el presupuesto del ICAS este año se ha visto incrementado en un 25%, lo que refleja el compromiso del Gobierno municipal con la cultura sevillana”. El plan director nace con algunos objetivos claros, como garantizar el acceso a la cultura como bien común, apoyar al tejido cultural, crear una marca cultural de la ciudad, diseñar nuevos modelos de gestión cultural, rediseñar el papel y el modelo de gestión de ICAS o poner en marcha un modelo descentralizado.

Entre otras cuestiones, el documento plantea tres niveles de diálogo, uno interno entre el propio personal que compone el ICAS (técnicos, personal de administración, resto de áreas del ayuntamiento y dirección), un nivel externo (creadores y gestores culturales de la ciudad incluyendo también profesionales de otros sectores urbanos) y un tercer nivel de diálogo global que una a todos los agentes descritos y al resto de instituciones públicas que operan en la ciudad.

Durante las jornadas se han desarrollado cinco grupos de trabajo con objetivos concretos, con el objetivo de que las ideas planteadas puedan servir de base para el futuro de las políticas culturales de la ciudad. Una vez recabadas las conclusiones de los distintos grupos de trabajo, se seguirá trabajando en un plan director para la cultura en la ciudad durante los próximos años.