dispositivo-rocio

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo, con 2.090 agentes de casi todas las especialidades, que realizarán 62.034 horas de servicio.

Casi 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT integran el dispositivo ‘Rocío Seguro’ 2016, que velará para que la tradicional peregrinación a la aldea almonteña entre el jueves, día 12 y el lunes, 16 de mayo, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras una reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El operativo ‘Rocío Seguro’ que organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la DGT y coordinan la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno de las provincias afectadas, se compone de dos dispositivos -el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea- y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad durante la romería en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

En el ‘Dispositivo Camino’ intervendrán todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva. En el ‘Dispositivo Aldea’ depende de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan Guardias Civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

Agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’ desplegando 2.090 agentes, de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico.

Se prevé que los agentes realicen un total de 62.034 horas de servicio. Sanz ha precisado que “los efectivos verán apoyada su labor con una importante dotación de vehículos y material”. En concreto dispondrán de 1.126 medios de locomoción: 646 turismos, 54 furgones, cuatro embarcaciones, dos helicópteros, 22 caballos, 389 motos todo-terreno y de carretera, así como ocho autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía). En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, por su parte, organiza el tránsito de hermandades por la comarca del Aljarafe, con operativos concretos en cuatro puntos de la provincia:

-Coria del Río, donde las hermandades cruzan el Guadalquivir. La Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana.

-Vado del río Quema; donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros. En este dispositivo, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad.

-Villamanrique de la Condesa; la presentación de las hermandades en la iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo.

-Paso de la Señuela; se facilita el traslado por la Finca de la Señuela a las hermandades de Estepona y Lebrija. En cuanto a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, participa en los dos dispositivos, Camino y Aldea.

Para el dispositivo Aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil. Por último, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía se centrará en facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.

Efectivos de Policía Nacional

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 853 efectivos de Huelva , Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería. Los agentes de Policía Nacional contarán para el desempeño de su labor con 151 medios materiales y 62 caballos: 93 vehículos, 18 furgonetas, 30 motos, 9 camiones de caballería y 1 helicóptero.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío. Control del tráfico Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 47 funcionarios y técnicos, dando una cobertura especial, durante y después del operativo con 264 cámaras de circuito cerrado de televisión, 240 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensajes variables y 14 estaciones metereológicas.

Por otra parte, los romeros cuentan desde el año pasado con la ruta del Camino de los Tarajales en Almonte, restaurado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que el delegado ha definido como “un camino de gran solera, tradición e historia de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea, que va a beneficiar a mucha gente, tanto de Almonte como de fuera, entre ellos agricultores y ganaderos, propietarios de fincas, peregrinos rocieros, hermandades, turistas amantes de la naturaleza y usuarios en general”.