casetas feria

Recoge firmas para conseguir más casetas públicas en la Feria

Rojas considera que ése debe ser el debate que el Ayuntamiento ha de promover sobre esta fiesta con el objetivo de hacerla “más accesible y universal”. Participa pide garanterizar los derechos laborales de los trabajadores.

Tanto Participa Sevilla como IU piden al Gobierno de Juan Espadas la necesidad de más casetas públicas para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de la Feria de Abril.

El portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas entiende que esta es la “gran asignatura pendiente” de la Feria de Sevilla y el reto que el Gobierno de Juan Espadas debería afrontar con el objetivo “de lograr que esta tradicional fiesta sea cada vez menos elitista y más accesible y universal”.

“La demanda de más casetas públicas es un clamor ciudadano desde hace tiempo, pero desgraciadamente ningún gobierno municipal se atreve a mojarse con este asunto”, ha señalado el portavoz de IU, que ve con buenos ojos y apoya la recogida de firmas impulsada por un vecino, a través del portal web Change.org, para que se “abran más casetas públicas y se desprivaticen algunas de las privadas”.

Por su parte, Participa Sevilla reivindica “no mercantilizar más la feria”, garantizar la accesibilidad a todas las personas, así como intensificar los controles de las condiciones laborales de las personas que allí trabajan como de todos los animales que se emplean. «No podemos iniciar un debate real sin afrontar este hecho», ha reconocido la portavoz Susana Serrano, que también apuesta por abrir el debate a la posibilidad del cambio de ubicación.

Referéndum para cambiar la fecha de la Feria

En cuanto al referéndum relativo al posible adelanto de la feria en 2017, Rojas considera “preocupante” que, “con la de problemas que hay en Sevilla”, ésta vaya a ser la primera consulta ciudadana impulsada por Espadas, al tiempo que ha mostrado su “sorpresa” por la rapidez con que el alcalde pretende elevar esta cuestión al Pleno del Ayuntamiento. Por otra parte, IU ve “una buena idea” que se haga coincidir la feria con más días no laborables, “ya que esto permitirá a más trabajadores disfrutar de esta fiesta”.

Participa considera que Espadas sólo está dando aún más pasos hacia la mercantilización de la Feria ya que en ningún momento “ha contabilizado que gasto supone para las arcas públicas y empresas municipales está ampliación”. Serrano explica que «debate y consulta sí, pero con toda la información necesaria para tomar una decisión ya que se teme que solo se esté pensando en el negocio del sector turístico”.

Déficits en materia de movilidad

De otro lado, tanto IU como Participa exigen aumentar las medida para lograr una Feria plenamente accesible. IU denuncia que “lo de A la Feria en bici se ha demostrado que es un simple slogan” y exige que el plan especial de movilidad de la próxima edición “incorpore de verdad un conjunto de medidas que garanticen la accesibilidad ciclista al recinto ferial con aparcamientos suficientes y vigilados”.

También Serrano ha incidido sobre la necesidad de garantizar los derechos laborales y atajar la economía sumergida que sigue primando en el Real. “Es increíble que se pueda pagar 3,5 euros la hora por limpiar por la noche una caseta”, ha concluido Serrano.