reunion-san-telmo

El objetivo es que entre los edificios que se ubican en este entorno se genere un espacio conjunto dedicado a las Artes y las Ciencias.

El Ayuntamiento ha impulsado una mesa de trabajo para mejorar todo el entorno de los jardines de San Telmo. Esta iniciativa viene marcada por la idea de los agentes implicados de que las actuaciones llevadas a cabo en fases anteriores no han dado el resultado esperado ni ha cubierto las necesidades de la zona para que se convierta en un núcleo de la cultura y las ciencias de la ciudad, un objetivo claro debido a los edificios que se ubican en este entorno.

Entre las instituciones que trabajan en esta mesa, que ya se ha reunido este mismo mes de abril para ver cómo mejorar los jardines de San Telmo, se encuentran el Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega, el Museo Casa de la Ciencia, el Consulado de Perú, la Fundación Valentín de Madariaga, la Escuela de Arte de Sevilla, el SACU y la biblioteca pública Infanta Elena. El fin es llevar medidas de mejora a la zona a través de propuestas consensuadas entre los distintos organismos. “Se trata de un espacio de alto valor patrimonial, cultural y paisajístico que necesita una rehabilitación y recuperación para los sevillanos y turistas, ya que actualmente sirve de parking de coches y de espacio de ‘botellona’”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Algunas de las propuestas barajan la posibilidad de crear un espacio conjunto de las Ciencias y las Artes, ya que “histórica y arquitectónicamente tiene sentido”, también a través de actividades y programaciones conjuntas entre los distintos espacios para generar sinergias. En lo que se refiere al aspecto geográfico, también se contempla que esta zona es una arteria de conexión entre el Parque de María Luisa y el centro histórico que debe ser puesta en valor.

La realización de visitas conjuntas a este espacio, la organización de actividades temáticas, que los aparcamientos esté controlados en las zonas comunes o poner en marcha actividades conectadas con el mundo del arte y la cultura, como mercadillos de arte, exposiciones, talleres o charlas, son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa.