La comisión ejecutiva de la empresa de vivienda inicia los primeros diez procedimientos previa denuncia de vecinos y comunidades de propietarios una vez constatado que en los pisos no reside el titular del contrato.

La comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado iniciar un proceso para recuperar viviendas del parque público que están vacías debido a la falta de uso por parte de los titulares de los contratos de alquiler social de forma que estos inmuebles puedan ser utilizados para alquileres sociales.

En una primera fase se iniciarán diez procedimientos previa denuncia de vecinos o de la comunidad de propietarios y una vez constatado que no reside nadie en los inmuebles y se trabaja ya en la elaboración de un protocolo de actuación para agilizar la recuperación de estos pisos vacíos. Se pretende así garantizar el cumplimiento de los objetivos de Emvisesa de favorecer el derecho a una vivienda digna y evitar el mantenimiento de viviendas desocupadas en el parque público.

Tanto el Reglamento de Viviendas Protegidas de Andalucía como los propios contratos firmados por Emvisesa con sus inquilinos exigen que los inmuebles sean usados como residencia habitual estando prohibido que se utilicen como segunda vivienda o que tengan cualquier otro uso de modo que mantener la vivienda desocupada supone un incumplimiento de la normativa y por tanto causa de resolución del contrato.

Por este motivo, la comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado iniciar los trámites para aprobar un protocolo de actuación para recuperar viviendas que se encuentren desocupadas por parte de sus inquilinos de la forma más rápida posible para que los inmuebles puedan ser utilizados lo antes posible con un fin social.

A la espera de la aprobación de este protocolo se han iniciado ya los primeros diez expedientes a raíz de denuncias de la comunidad de propietarios o de vecinos a inquilinos que no residían en las viviendas que tenían alquiladas. Tras las inspecciones y las comprobaciones realizadas se ha comprobado que había pisos que llevaban años sin uso alguno, incluso en algunos casos no han llegado nunca a ser utilizados por las personas titulares del contrato. Para la recuperación de estas viviendas se usará la vía más rápida abriendo procedimientos por impagos de alquileres o no renovación de contratos.