asamblea red machadinas

La capital hispalense acogerá y organizará el Aula Juan de Mairena en su cuarta edición. Se llevarán a cabo acciones de promoción, desde el punto de vista turístico, de las seis ciudades machadianas.

Sevilla ha asumido la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, que hasta ahora ostentaba Segovia. Esta ciudad ha acogido la celebración de su asamblea, en la se incluyen las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Collioure (Francia), Rocafort (Valencia) y Segovia, ciudades, todas ellas con un denominador común, haber sido lugar de residencia y parte de la vida del poeta universal Antonio Machado. Así, a partir de ahora la presidencia del Grupo lo ostentará la ciudad de Sevilla, a la que le corresponde acoger y organizar el Aula Juan de Mairena en su cuarta edición.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que con este nombramiento se refuerza la apuesta del Gobierno municipal por el libro y el fomento de la lectura. Asimismo, ha recordado que el Palacio de las Dueñas ya es visitable, lo que reforzará el perfil machadiano de la ciudad.

Entre las actividades programadas para este 2016 se encuentra la promoción desde el punto de vista turístico del Grupo, formado por ciudades ya de por sí importantes desde una vertiente cultural. En definitiva, se trata de darle a la Red un mayor perfil turístico. La Asamblea, a la que ha acudido el director gerente del ICAS, Francisco Cerrejón, ha aprobado las cuentas correspondientes de 2015 y el presupuesto para este ejercicio 2016 que asciende a 21.607 euros.

También se han aprobado las actividades desarrolladas durante el pasado año en el que Segovia ostentó la presidencia del Grupo. Entre ellas, la celebración en el mes de noviembre de la III Aula de Juan de Mairena en las que se ahondó en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado con la presencia de personalidades de la talla de Monique Alonso, creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, entre otros.