bandera republicana

IU pide que ondee la bandera republicana en el Ayuntamiento el 14 de abril

Rojas lamenta que el PSOE use «excusas de mal pagador» para no conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles el “cinismo” y la “cobardía política” del alcalde de la ciudad, Juan Espadas por negarse a autorizar el izado de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento hispalense este 14 de abril, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República, tal y como solicitaba IU, escudándose para ello en “falsos argumentos” y “excusas de mal pagador”.

Así se ha manifestado González Rojas después de que la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, le haya comunicado por escrito que su petición “no procede”, para lo cual se ampara en la Ley 39/81 de 28 de octubre, que indica que “la bandera de España debe ondear en todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica o insular y municipal del Estado”.

Ante esta respuesta, González Rajos ha subrayado que “o el PSOE no se entera o no se quiere enterar”, ya que Izquierda Unida “no ha solicitado en esta propuesta la retirada de ninguna bandera del balcón del Ayuntamiento”. IU pretendía que el Ayuntamiento homenajease el 85 aniversario de la proclamación de la II República colocando la bandera tricolor en el mástil más alto del Consistorio, al igual que se viene haciendo en otras conmemoraciones que han motivado el izado de diferentes enseñas en este mismo lugar, como la del colectivo LGTBi.

Además, el portavoz de IU ha recordado que la posición del PSOE de Sevilla dista mucho de la que este partido mantiene en otras localidades, como Ayamonte o Camas, donde ha impulsado, junto con otras fuerzas políticas o en solitario, esta misma iniciativa que rechaza en la capital hispalense. González Rojas considera que el alcalde “debería seguir el ejemplo” de otros ayuntamientos como el de Barcelona, gobernado por Ada Colau, “que no tienen miedo a conmemorar estos días el 85 aniversario de la República y la defensa de sus valores”.

Por último, Rojas ha denunciado la “enorme hipocresía” del PSOE en este asunto, máxime cuando una parte de este partido, como la corriente Izquierda Socialista, está integrada en la plataforma que este mes ha convocado diversos homenajes y una manifestación en Sevilla para conmemorar la proclamación de la II República. “Espadas se ha instalado en una falsa neutralidad política que nada tiene que ver con el cambio que dice abanderar en la ciudad”, ha concluido.