La ciudad, que está a punto de celebrar el nacimiento de Jesús, hará mañana que parezca que las cofradías están pasando por la carrera oficial. Los sones de bandas y agrupaciones se fundirán con las zambombas y panderetas. Es la Semana Santa en Navidad, gracias al I Confreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Sevilla es la ciudad de los contrastes, y es que en pleno diciembre, con el olor a castañas asadas, el son de los villancicos se va a mezclar con marchas procesionales. Esto tendrá lugar hoy martes, día en el que se celebra la Inmaculada Concepción. El centro de la capital hispalense se llenará de músicos uniformados al estilo de la Guardia Civil o el Tercio de Flandes.

Unos 8.000 músicos de toda España participarán en el desfile que pone el punto y final al Primer Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional ‘Ciudad de Sevilla’, que se viene celebrando desde el día uno de este mes.

En el desfile participarán unas 80 bandas procedentes de todos los rincones de España. La banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la encargada de abrir la comitiva, tras ella irán los banderines del resto de formaciones participantes. Las bandas saldrán con frecuencia de tres minutos y que se irán intercalando según su adscripción: cornetas y tambores, agrupaciones musicales, banda musical y banda de escuadrón.

Para aquellos que no se quieran perder ningún detalle se habilitarán sillas a lo largo de todo el recorrido, que partirá de los Jardines de Murillo hacia la calle San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva. Esas sillas pueden alquilarse en Los Arcos, La Campana y El Salvador. Es una buena opción para ver cómodamente este desfile tan singular.

Del dispositivo de organización se ocupa el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores. El desfile se desarrollará entre las 11:30  y las 15:00 horas.

Atuendos militares

Las bandas militares son las que dieron origen a las actuales agrupaciones, de ahí que los uniformes que luzcan para la ocasión las bandas participantes lleven atuendos que recuerdan a sus orígenes.

Se podrán ver chaquetas, casacas y levitas inspiradas en antiguos uniformes de la Guardia Civil o la Policía Armada. Incluso algunos interpretan las marchas vestidos de nazareno.

Mientras tanto, las conferencias de este Primer Congreso de Bandas de Música Procesional se están celebrando en el Hotel Al-Andalus Palace, desde el día 4.

Hasta casi 300 congresistas participan en las conferencias, ponencias, mesas de trabajo. El diseño artístico corre a cargo de Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la banda Sinfónica Municipal. Para los conciertos cuentan con músicos de prestigio nacional como Josep Rodas, músico y compositor de Cataluña, así como  numerosos compositores de bandas de cornetas y tambores.

Para los que se quieran especializar se imparte un máster de Dirección de bandas de Cornetas y de Agrupaciones Musicales y bandas de Música.

www.SevillaActualidad.com