misa-chino

Una veintena de chinos han participado en las primeras misas a través de un libreto bilingüe.

El sacerdote José Joaquín Castellón ha impulsado la iniciativa para que la comunidad china en Sevilla pueda celebrar la Eucaristía en su idioma en una parroquia de la Archidiócesis. Estas misas comenzaron las pasadas Navidades con una frecuencia de momento mensual, en la Parroquia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache. Pero no es el único templo que se ha sumado a este proyecto. Las Eucaristías en put ong hua (‘el idioma común’) se han celebrado también en la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla Este.

Castelló, miembro de la asociación Sacerdotes del Prado, ha pasado varias temporadas en China colaborando con las comunidades católicas de un país que cuenta con hasta quince millones de fieles.

En un comunicado, ha agradecido la colaboración de la Archidiócesis para trasladarse a China –“sin la ayuda de la diócesis no podría hacerlo”, destaca- y subraya que dentro de la variedad de idiomas de este país asiático, para las misas en Sevilla se ha optado por una lengua que se habla en el norte y que conoce la mayoría de los chinos que viven en nuestro entorno.

En estas primeras Eucaristías participa una veintena de chinos para quienes se ha preparado un libreto bilingüe. “Se trata de una comunidad muy dispersa, con la que mantenemos contacto más allá de las misas gracias a una versión del WhatsApp muy implantada entre ellos, el WeChat”, añade.