taxi3-marilink

El sector ve “intrusismo” en el sistema de alquiler público de bicicletas de Sevilla y sostiene que “la bicicleta no puede ser un transporte público” y “carece de legalidad”. Los taxistas ya paralizaron el servicio público durante doce horas el pasado viernes debido a sus reticencias con el Consistorio. La asociación Foro Taxi Libre ya ha presentado un escrito en el registro de Obras Públicas y Transportes.

Sevilla Actualidad. Espadas en alto, los taxistas mantienen su pulso al Ayuntamiento. Si este viernes más de 1.500 profesionales del sector colapsaron la capital en vísperas del puente de la Inmaculada en una huelga que dejó Sevilla sin servicio durante doce horas, los trabajadores arremeten ahora contra el servicio de alquiler de bicicletas, Sevici.

Así, la asociación Foro Taxi Libre de Sevilla habla de “intrusismo” y “competencia desleal” para referirse al sistema público de alquiler de bicicletas. Mantiene que el servicio que se presta actualmente perjudica “de forma muy importante” tanto al taxi como a la empresa municipal de transportes, Tussam, pues asegura que se trata de “un servicio semigratuito financiado con los ingresos obtenidos por 500 mupis adjudicados a esta empresa durante 20 años».

De hecho, la asociación que preside Juan Martín Caparrós va más allá y llega a hablar de que “la bicicleta no puede ser un transporte público” y “carece de legalidad”. Para ello, el foro se respalda en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 2003 y la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de viajeros de Andalucía.

Es por ello que la asociación Foro Taxi Libre de Sevilla ha presentado un escrito ante la Dirección General de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, solicitando la apertura de expediente sancionador a la empresa El Mobiliario Urbano S.L.U., con igual domicilio que JCDecaux, que ha instalado, gestiona y mantiene en el dominio público municipal hispalense el sistema ‘Sevici’.

Según consta en el escrito, el «supuesto» servicio público de transporte de viajeros mediante bicicletas «al parecer está eximido de la aprobación de las tarifas del servicio según dicta la legalidad vigente en materia de transportes». Asegura, además, que las condiciones de contratación son «diferentes» para los funcionarios y personal laboral de algunas delegaciones municipales e instituciones públicas que para el resto de usuarios.

De estar contra Tussam, a situarse a su lado

La noticia llega apenas unos meses después de que la misma asociación anunciase que presentaría una denuncia ante la Agencia de Defensa de la Competencia por «competencia desleal» no sólo a Sevici –contra quien se dirige ahora-, sino también en referencia a la empresa municipal de transportes Tussam cuyos derechos dice ahora proteger.

En aquella ocasión, de agosto de este mismo año, Caparrós se escudó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba nulos algunos puntos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, reforzando su queja con otras dos sentencias del TSJA y del Tribunal Supremo, en las que se fallaba sobre las «tarifas de Tussam».

Y es que, el presidente de la asociación Foro Taxi Libre consideraba que a los taxistas se les estaba «marginando» con respecto a Tussam, teniendo en cuenta que ambos son servicios públicos y sin embargo «no se les concede las mismas posibilidades». Así, puso dos ejemplos al referirse a la prohibición para los taxistas de pasar de la avenida Eduardo Dato a la de San Francisco Javier girando a la izquierda, como sí hacen los autobuses, lo que supone «dar la vuelta al mundo» para llegar al centro comercial de Nervión. Algo que, según el presidente de la asociación, se refleja en un «perjuicio» para el cliente, al que se le «encarece» el servicio con el posterior detrimento de los taxistas, que realizan de esta manera un menor número de carreras.

En cuanto al servicio de alquiler de bicis, los taxistas aseguraban sentirse molestos incluso por tener que «andar esquivando» bicicletas que vienen de un lado y otro de la calzada.

Paralizado el sector

El pasado viernes, el sector del taxi en Sevilla secundó la convocatoria de carácter gremial organizada por la asociación Solidaridad Hispalense de Taxi para protestar ante lo que consideran incumplimientos por parte del Ayuntamiento, al que habían solicitado rescatar 25 licencias. Más de 1.500 profesionales secundaron la paralización del servicio, que dejó sin taxis la capital entre las 9:00 y las 21:00 horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...