instituto-microelectronica

El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El CSIC y la Universidad de Sevilla han aprobado la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) en centro mixto de ambas Instituciones. El Instituto, que junto a sus homólogos en Madrid y Barcelona conforman el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.

El objetivo básico del IMSE-CNM es la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, y su estrategia se sustenta en tres grandes pilares como es la existencia de una actividad investigadora de excelencia con proyección internacional, la transferencia de los resultados de investigación a los sectores productivos y a la sociedad y la transmisión de los conocimientos generados mediante el desarrollo de actividades de asesoría y formación avanzada en microelectrónica.

Su actividad se traduce en la aportación de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los retos científicos y técnicos que plantea el área de la electrónica de los semiconductores, así como para contribuir a solventar retos sociales en campos como la Salud, las Comunicaciones, la Energía, los Transportes, el Espacio, la Seguridad o el Control Medioambiental. Actualmente trabaja casi un centenar personas, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia.

El desarrollo de estas investigaciones se financia a través de subvenciones obtenidas en las convocatorias competitivas de proyectos regionales, nacionales o europeos, y mediante contratos de I+D suscritos con diferentes administraciones y empresas. Sólo en los últimos cinco años se han ejecutado en el Instituto 41 proyectos de investigación y 22 contratos de I+D que han representado una captación total de fondos superior a 7,5 millones de euros, de los que aproximadamente la tercera parte provenían de la financiación privada.

Con esta nueva etapa como instituto mixto, dependiente del CSIC y de la Universidad de Sevilla, el IMSE se convierte en el único instituto del Centro Nacional de Microelectrónica con esta característica, lo que sin duda va a reforzar su capacidad para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una investigación técnica de calidad, así como para la formación de futuros investigadores en micro y nanoelectrónica.

El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo-D´Ocón, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo y el director del IMSE, Santiago Sánchez Solano, han explicado hoy a la representación de las empresas colaboradoras del entorno y a los directores de centros e institutos de investigación de Sevilla, la nueva etapa. Posteriormente han realizado una visita a las instalaciones.