vehiculo-electrico

El Ayuntamiento ha presentado a la UE un proyecto conjunto de innovación en alianza público-privada cuya inversión global asciende a 5,29 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla, en una alianza público-privada con las empresas Irradia Ingeniería Solar SL y Transportes Azkar, las sociedades de I+D+I Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) e IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía, acaba de presentar ante la Comisión Europea un proyecto conjunto de innovación para que en el Casco Histórico de esta ciudad la carga y descarga de mercancías se realice íntegramente con vehículos eléctricos.

Elevada directamente a una convocatoria de financiación de la Unión Europea para acciones innovadoras urbanas, esta iniciativa, cuya inversión global asciende a 5,29 millones y que aspira a una aportación comunitaria de 4,3 millones (80 por ciento), conlleva la construcción de una plataforma logística 4.0 específica y un centro para generar energía renovable para la flota que desarrolla su actividad de distribución de mercancías en el Casco Histórico de Sevilla.

Vehículo eléctrico

Este proyecto ha sido escogido por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, para relanzar e impulsar el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla, gestado por la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) y el propio Consistorio hispalense aunque llevaba varios años sin reunirse. Castreño ha retomado sus encuentros de trabajo, y en el primero de ellos ha presentado esa iniciativa de movilidad eléctrica “pionera en Europa”.

Carmen Castreño les ha explicado la importancia que entraña que el proyecto haya sido elevado ante Bruselas con socios económicos consolidados y comprometidos, si bien está abierto a la participación posterior de otros socios colaboradores para reforzar una iniciativa que, en suma, quiere contribuir a la sostenibilidad energética y a la “transición” hacia una movilidad y una economía bajas en carbono y también más respetuosa con el medio ambiente.

Junto con la sostenibilidad y la eficiencia energética, el proyecto, bautizado como RENEW.LOG, se encuadra en la estrategia municipal de caminar hacia la Smart City y en la denominada Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la que se han dotado Sevilla y su área metropolitana y el conjunto de Andalucía, al tiempo que, con su apuesta por las energías renovables y la prevista reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte del tráfico rodado, se está contribuyendo a los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-20, sin olvidar tampoco la adecuación de la iniciativa municipal al marco de los fondos Feder.

RENEW-LOG tendrá dos enclaves principales en la ciudad: el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y una parcela municipal en el entorno de Los Remedios donde se construirá la plataforma logística y la planta solar que suministrará de energía a los vehículos eléctricos destinados a acceder al Casco Histórico.

En este ámbito, la delegada ha destacado la importancia de la decisión de impulsar el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla. “Se crearán grupos de trabajo para proyectos interesantes para nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento queremos incidir en la transición del transporte con energías combustibles hacia otro con energías bajas en carbono”, ha concluido.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *