mesa-bancos-espadas

El Ayuntamiento conforma una mesa de trabajo con las entidades financieras para lograr coordinación con los Servicios Sociales y la oficina de vivienda y aumentar el parque social.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han constituido hoy una mesa de trabajo con las entidades financieras con presencia en Sevilla con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación con la próxima oficina municipal por el derecho a una vivienda digna, estudiar vías para la ampliación del parque social de viviendas y garantizar una respuesta adecuada para que ninguna persona en situación de riesgo de exclusión o de vulnerabilidad social pierda su vivienda por un lanzamiento sin que exista una alternativa habitacional adecuada.

A la reunión han acudido representantes de las entidades Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Mare Nostrum, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajasur, Ibercaja y Unicaja. Con todas ellas se han mantenido reuniones de trabajo previas para analizar las distintas posibilidades de colaboración existentes. De esta reunión, que se produce en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, se presentará un informe del que se dará conocimiento a los distintos grupos municipales de la Corporación.

Durante la sesión de trabajo, las entidades financieras con presencia en Sevilla trasladado al Ayuntamiento que mantienen un compromiso de no ejecución de lanzamientos ni desahucios a personas en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, al mismo tiempo que están desarrollando alternativas a través de alquileres sociales para aquellas situaciones de impagos. Del mismo modo, han ofrecido su colaboración a la oficina por el derecho a una vivienda digna así como a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. “Vamos a reforzar la coordinación y vamos a contar con interlocutores en cada una de las entidades financieras de la ciudad de Sevilla para que desde la oficina de vivienda se pueda realizar una labor de intermediación y asesoramiento a las personas en riesgo de perder su vivienda para impedir su lanzamiento y poner a su disposición todas las posibles soluciones”, explicó el alcalde de Sevilla, quien planteó con las entidades financieras una labor de coordinación con los Servicios Sociales municipales.

La mesa de trabajo sirvió además para profundizar en posibles vías de colaboración que permitan un incremento del parque social de vivienda disponible a través de un mejor aprovechamiento de las viviendas del fondo social de las entidades ubicadas en Sevilla que están disponibles, así como de posibles acuerdos de colaboración bilaterales que se establezcan con las distintas entidades que cuentan con viviendas desocupadas para uso social en la ciudad de Sevilla. “Vamos a llegar a los acuerdos necesarios para aprovechar al máximo los recursos disponibles de las entidades bancarias para las personas que requieren de una vivienda a través de los Servicios Sociales Municipales”, explicó el alcalde de Sevilla.

“Desde el Pleno extraordinario de vivienda hemos ido cumpliendo uno a uno los distintos acuerdos alcanzados. Ya tenemos aprobada y preparada para su creación la oficina de vivienda, contamos con un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y en relación con las entidades financieras estamos trabajando una a una con todas las entidades y ahora hemos abierto una mesa de trabajo y negociación común estableciendo interlocutores con la oficina de vivienda”, concluyó Juan Espadas.