sevilla-us

El Claustro ha aprobado un nuevo sistema de elección con nueva composición y nuevos porcentajes para los sectores que lo componen.

El Claustro de la Universidad de Sevilla ha celebrado hoy una sesión ordinaria para la votación de las propuestas sobre el sistema de gobierno de la US planteadas por la Mesa del Claustro fruto de la sesión celebrada el pasado 30 de marzo, donde los claustrales presentaron y debatieron propuestas sobre el sistema de elección del rector; el sistema de elección de decanos y directores de centros; el procedimiento para la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación; y sobre la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico.

Sobre el sistema de elección del rector se han votado dos propuestas: una que defiende el actual sistema de elección por Claustro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen el Claustro; que ha obtenido un respaldo de 95 votos; y otra propuesta que defiende el sufragio universal ponderado con los mismos sectores y porcentajes actuales, votada por 38 claustrales. Además, se han contabilizado 31 votos en blanco y siete nulos.

De la elección de decanos y directores de centros solo se ha votado una propuesta: mantener el mismo sistema de elección por Junta de Centro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen la Junta de Centro. Esta propuesta ha obtenido el apoyo de 114 claustrales, registrándose 48 votos en blanco y cuatro nulos.

Sobre la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación se han votado dos propuestas: una que plantea que la provisión de vacantes se haga de manera automática por el procedimiento que proponga la Comisión de Proyectos Normativos; con un respaldo de 111 votos. La segunda propuesta defiende que las vacantes se cubran por elecciones parciales, que deben celebrarse en cualquier momento si lo solicita el 30% del sector afectado; apoyada por 13 claustrales. En esta urna el número de votos en blanco ha sido de 38 y cuatro votos nulos.

Por último, de la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico se han votado también dos propuestas: una en la que se pide la incorporación del voto electrónico a todos los procesos electorales y en órganos colegiados; que ha conseguido 93 votos; y una segunda propuesta en la que el voto electrónico solo se aplique a procesos electorales, respaldada por 47 votos. Se han contabilizado 21 votos en blanco y cuatro nulos.