ejercicio-sur-emergencia

Sevilla acoge el mayor simulacro sísmico de España

En la mañana de este martes se ha realizado un rescate urbano simulado en el antiguo acuartelamiento de Alfonso XIII.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asistido a la sede de Emergencias 112 para asistir, junto con el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, a la videoconferencia con el Ministerio del Interior en la que se ha solicitado, simuladamente, la activación de la situación 3 de Emergencia del terremoto simulado de Sur 16. 

La situación 3 obliga a la declaración de emergencia de interés nacional y la intervención de los principales servicios de emergencias autonómicos y estatales en el área afectada, lo que también permitirá poner en práctica y comprobar la validez del Plan Estatal de Riesgo Sísmico, por el que el ministro de Interior ostenta la presidencia del Consejo de Dirección del Plan Estatal, mientras que la dirección operativa la asumirá el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El delegado del Gobierno en Andalucía asume la dirección del plan activado. De manera simulada, a las 04:43 horas se ha producido un nuevo terremoto de 6,5 grados en Ceuta y a las 06:16 de la mañana se ha registrado en Sevilla una réplica de 5,7 grados y 12 kilómetros de profundidad del primer terremoto, producido a las 07:17 horas de ayer, con 6,1 grados.

Primer balance

Asimismo, una vez transcurridas las primeras 24 horas desde el comienzo del ejercicio, el delegado ha realizado un balance “muy positivo”, tanto en la operatividad como en la coordinación. Sanz ha indicado que los dos grandes objetivos de Sur 16 pasan por “verificar la capacidad de despliegue ante una catástrofe de la magnitud de un terremoto que supera los 6 grados”, con una réplica que se ha producido simuladamente esta mañana en la provincia de Sevilla.

El delegado ha explicado que el balance a las 06:00 horas de esta mañana, y pendiente de una segunda réplica en la zona de Sevilla, era, de manera simulada, de 37 fallecidos y 876 heridos, (de ellos 115 graves y 761 leves). También se ha puesto en marcha la morgue simulada en el Aeropuerto de San Pablo, en la terminal antigua, donde los equipos forenses trabajan intensamente, se recibe a las personas fallecidas, se les filia, y los psicólogos atienden a los familiares.

Escenarios

Sanz, que ha insistido en que “la simulación tiene una dosis de realismo muy efectiva”, ha explicado que la UME tiene desplegados equipos de riesgos tecnológicos, de seguridad, de ingenieros y mandos de apoyo logístico integrado, entre otros, por los distintos escenarios en los que se desarrolla el ejercicio. Ayer se estuvo trabajando en la presa del Gergal con equipos de buceadores que analizaron si estaba afectado el embalse.

En Alcalá de Guadaira hubo evacuaciones de 250 afectados, que fueron localizados y filiados. También se estuvo trabajando con equipos de riesgo tecnológico en El Ronquillo y esta noche ha habido también equipos de riesgo tecnológico y evacuación de personas mayores en La Algaba, en el canal. Anoche, además, se desarrolló en la última parada de la línea de metro, en Montequinto, una actuación de asistencia a afectados en colaboración con la Policía Nacional.

Simulacro de rescate

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Andalucía también se ha desplazado a uno de los escenarios del terremoto, en el antiguo acuartelamiento de Alfonso XIII, donde ha asistido a un simulacro de rescate urbano desarrollado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este rescate simulado han participado unas 200 personas del 061 mientras que Cruz Roja Española ha desplegado un hospital de campaña con más de 50 camas. Asimismo, han participado bomberos, que han venido de Granada y de Málaga, la UME y distintos equipos de intervención.

Actuaciones del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior está participando en el Ejercicio ‘Sur 16’ a través de las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil y Emergencias. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como responsable de la dirección del Plan Estatal ante Riesgo Sísmico, está realizando un completo seguimiento y coordinación de la emergencia desde los órganos estatales descritos, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

En este sentido, desde que ayer tuvo noticia de la emergencia generada en el marco del simulacro, esta Dirección General activó los órganos previstos en el Plan Estatal y ha ido gestionando las distintas solicitudes de medios extraordinarios en apoyo de las comunidades autónomas afectadas. En primer término, tramitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias, y, a medida que han sido requeridos más medios, ha coordinado la intervención de diversos equipos de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de otras comunidades autónomas y diversos países.

Durante el Ejercicio, el Comité Estatal de Coordinación ha activado la Red Radio de Emergencia (REMER) para asegurar los enlaces entre los diversos centros operativos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estatal. La REMER es una organización constituida por radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que es punto de contacto en España, el apoyo de medios internacionales. Portugal, Italia y Francia han respondido a esta solicitud ofreciendo personal técnico y sanitario, así como perros de rescate, entre otros.