Alumnos univerisdad sevilla 2013

Los cursos se realizarán durante dos semanas de agosto en Irlanda, Francia y Alemania, incluyéndose un grupo de menores de edad que irán acompañado por monitor. El importe total es de 108.800 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una convocatoria de becas para desarrollar en agosto próximo cursos de aprendizaje de idiomas en Irlanda, Francia y Alemania para jóvenes de entre 16 y 26 años por un importe global de 108.800 euros, partida que duplica a la del año 2015.

Se trata de la primera parte de un programa que se complementará con otro específico, aún en diseño, para los jóvenes residentes en Zonas de Transformación Social, y que estará dotado con 50.000 euros.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Consistorio, Myriam Díaz, ha ofrecido hoy los detalles de una convocatoria que será publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en próximos días. En concreto, serán 88 jóvenes los que podrán disfrutar de becas de inmersión lingüística y cultural cuyos criterios de concesión introducen por primera vez criterios de progresividad en función de la renta familiar.

Se han distinguido dos grupos de edad. El primero atañe a los menores de edad que estarán acompañados de un monitor, con 16 becas para Dublín. Los participantes mayores de 18 años que realizarán sus estudios en Dublín ascenderán a 46; 16 lo harán en París y, por último, 10 tendrán como destino Berlín. La duración será de dos semanas, dedicándose un 20% a la inmersión lingüística y el resto, a la inmersión sociocultural.

Rentas familiares

Por vez primera, se introducen criterios de renta para la concesión de las becas que tendrán en cuenta las rentas familiares y el número de miembros de la unidad familiar. Así, la mitad de las plazas se reservarán para hogares que no rebasen los límites máximos de ingresos familiares –15.336,31 euros cuando hay un solo miembro hasta 34.506,68 en el caso de seis miembros; a partir del sexto, se añaden 3.804,07 euros por cada uno, y por cada miembro de la familia afectado por minusvalía se reduce la renta familiar en un 25%–.

En este caso, la cuota máxima a pagar serán 154,50 euros, un 10% del coste. Para la otra mitad, la cuota máxima será de 463,50 euros, el 30% del coste del paquete educativo. El criterio utilizado para medir las rentas es el mismo que el aplicado para el Bonobús Joven más un 20%.

Éste incluye viaje de ida y vuelta, traslado desde y hacia el aeropuerto de destino, seguros de responsabilidad civil y accidentes, manutención y alojamiento, clases del idioma de la ciudad de destino, salidas culturales, monitor-tutor que acompañará al grupo de menores, monitor-tutor para efectuar un seguimiento de los mayores y certificado de participación y aprovechamiento por parte de la escuela de idiomas.

Para tratar de abarcar a más población juvenil, también se ha modificado el nivel de idiomas necesario para optar a las becas: como mínimo, un nivel equivalente al A2 en el idioma de destino. Además, no podrán aspirar a esta convocatoria quienes ya lo hubieran hecho con anterioridad.

Presupuestos para jóvenes

Myriam Díaz ha detallado, además, que el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 2016 ha aumentado un 10% la partida para el servicio de Juventud, con 1.139.914 euros.

Prueba de la apuesta decidida por los jóvenes es esta convocatoria de becas que se lanza apenas unos días después de la aprobación del Presupuesto municipal, con el objetivo de garantizar el máximo el nivel de ejecución, ha sostenido la delegada. El importe más elevado de esa partida para el servicio local de Juventud asciende a 585.960 euros, destinado al Bonobús Joven de Tussam, y el segundo en importancia corresponde a las becas.