Lince-iberico

La Península Ibérica cuenta con 403 ejemplares es el mejor dato que arroja el censo en los últimos 15 años.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy en Sevilla el V Seminario Internacional sobre la conservación del lince, que reúne en la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla a más de 250 representantes de colectivos y asociaciones, propietarios y gestores de fincas, técnicos, científicos y socios del Life+Iberlince para abordar las estrategias de reintroducción del felino más amenazado del planeta.

Durante la apertura del seminario, José Fiscal ha recordado que a mediados de 2015 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) gracias a los buenos resultados obtenidos, rebajó el grado de amenaza del lince ibérico a “en peligro de extinción”. El titular de Medio Ambiente sostiene que esta situación, en lugar de ser motivo de relajación, para esta Consejería “supone un estímulo para alcanzar otro reto como es que el lince ibérico deje de estar considerada especie en peligro de extinción y pase a especie vulnerable. “

José Fiscal ha subrayado que la estabilidad de la población andaluza del lince ibérico es la característica más importante del resultado de los trabajos conjuntos que se han realizado. Este incremento poblacional, de menos de 100 ejemplares en 2001 a 361 en 2015, y toda la experiencia adquirida, es lo que está sirviendo en estos momentos para los trabajos de reintroducción que se realizan en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los esfuerzos conjuntos han propiciado que la población del lince en la Península Ibérica haya sido de 403 ejemplares.

El lince y el empleo

El consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado también que la conservación del lince ibérico se tiene que ver como un factor más en la creación y generación de empleo, “siempre he defendido que las políticas de esta Consejería han de ser ambientalmente sostenibles, y socialmente rentables. Esta es una senda que no podemos obviar si queremos que los trabajos den sus frutos.”

Para José Fiscal los programas Life Naturaleza no solo han sido un instrumento de conservación muy importante, sino que han sido una oportunidad de empleo. Con el Proyecto Life 2006/11 se crearon en Andalucía 31 puestos de trabajo fijos: veterinarios, biólogos y auxiliares de biodiversidad y se generó un total de 29.740 jornales en las zonas linceras de Sierra Morena y Doñana-Aljarafe (provincias de Huelva, Córdoba y Jaén), muchas de ellas son áreas deprimidas para las que supuso un alivio económico. Además, se sacó a concurso público un presupuesto de 6.800,000 € que dada la especificidad del trabajo realizado, la mayoría de ese presupuesto fue adjudicada a pequeñas y medianas empresas.

Un total de 486 Pymes se han beneficiado de la ejecución del Proyecto. Con el actual proyecto Iberlince estos beneficios sociales se han extendido a Portugal y a las CCAA en las que se está trabajando. Por último, Fiscal ha asegurado que “estará muy pendiente de las conclusiones a las que entre todos lleguen, porque serán la base sobre las que se aplicarán las políticas que se pondrán en marcha en el futuro».