simulacro-terremoto-sevilla-emergencias

Más de 4.000 efectivos de emergencias actuarán en el simulacro ante terremotos

Este martes se realizará una nueva réplica del terremoto en Sevilla para profundizar en la coordinación de todos los efectivos de emergencias.

Esta mañana a las 07:17 horas se ha realizado en Sevilla el mayor simulacro sísmico de España con una magnitud de 6,1 enmarcado dentro del Ejercicio Sur 2016. Con este simulacro se pretende poner a prueba la coordinación de los planes territoriales y nacionales de emergencias.

Este simulacro ha comenzado con un hipotético terremoto de intensidad 6,1 y más de un minuto de duración, con epicentro en la zona norte de Sevilla, que en principio obligará a activar el nivel 2 de alerta, en el que la Junta de Andalucía asume la coordinación de los servicios de emergencia.

Una de las primeras maniobras efectuadas ha sido la simulación de un accidente ferroviario con transporte de mercancías peligrosas. Esta simulación ha empleado tanto a especialistas como a vehículos del Servicio de Emergencias 112, del 061, Policía y de la Unidad Militar de Emergencias. El ejercicio ha consistido en el vuelco de un vagón con el consiguiente derramamiento de las sustancias peligrosas que transportaba.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha estado presente en el simulacro y ha explicado que una vez que una emergencia se declara de carácter nacional corresponde al Ministerio del Interior su coordinación y dirección, por ejemplo, el ejercicio de hoy se ha realizado para que tanto el plan territorial y el nacional encajen perfectamente.

Réplicas del terremoto 

La madrugada del martes se producirá una réplica, en Ceuta, de 6,5 de intensidad y un minuto de duración que también obliga a la ciudad autónoma a declarar el nivel 2 de emergencia.

El 5 de abril se realizará una réplica intensidad 5,7 que agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Gobierno declare la situación 3 de la emergencia, activar el Plan Estatal Sísmico, que transfiere al Ministro del Interior la dirección de la emergencia y delega la dirección operativa de los dispositivos en el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias.