El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, descartó ayer «meter prisa» a la unión temporal de empresas (UTE) Metro de Sevilla para la inauguración de la infraestructura, advirtiendo de que frente a «deseos» como el del alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), la fecha de puesta en funcionamiento del metropolitano «no será una decisión política» y estará sujeta exclusivamente a los aspectos «técnicos».

Sevilla Actualidad. «La puesta en marcha será cuando sea posible desde el punto de vista técnico, no va a ser una decisión política», resumió Luis García Garrido en la rueda de prensa que ofreció ayer, advirtiendo, además, de que «no vamos a meter ninguna prisa» a la UTE Metro de Sevilla, pues la Consejería de Obras Públicas y Transportes esperará a que los Sacyr, Dragados y GEA 21, las empresas dedicadas a la ejecución de la Línea 1 de metro, «nos trasladen la posibilidad de recuperar el calendario» relativo a la puesta en marcha de la infraestructura.

García Garrido ya había advertido de que tras el hundimiento de un quiosco de prensa y golosinas en la calle Almirante Lobo el pasado 26 de noviembre, a causa de una filtración de agua en las pantallas interiores de la estación de Puerta de Jerez, que afortunadamente se saldó sin heridos, la inauguraccón de la Línea 1 se retrasaría «al menos un mes» , pues el propio informe entregado al respecto por la UTE concluía que no era posible inaugurar el Metro el 20 de diciembre de 2008 «con la seguridad y la garantía necesarias».

Según el informe de la concesionaria, la repercusión de la incidencia ocurrida en la calle Almirante Lobo obligaba a la limpieza de la estación de los lodos y materiales arrastrados por la filtración de agua, con especial incidencia en la contrabóveda, la retirada temporal del cableado de las instalaciones de energía y comunicaciones, el refuerzo de las pantallas de la estación con un forro de hormigón y la «alteración» de la programación de señalización, comunicaciones, electrificación y material móvil.

Por otra parte, el consejero informó sobre los adelantos en las obras del suburbano en Puerta de Jerez, donde la empresa constructora ya ha tendido las vías, una «prueba evidente» de que la empresa concesionaria del proyecto ha «resuelto» la contrabóveda de la estación. De esta forma, los operarios de la UTE trabajan ya en el refuerzo de los paramentos laterales de la estación, precisamente la labor interrumpida aquel 26 de noviembre cuando la tierra se tragó literalmente un quiosco de prensa en la confluencia de la Puerta de Jerez con la calle Almirante Lobo. «Hasta que no termine el tendido de la vía, no estaremos en condiciones de dar una fecha», dijo el consejero de Obras Públicas y Transportes en cuanto al enlace de la línea ferroviaria en la estación centro.

Sin embargo, García Garrido también advirtió de que la UTE Metro de Sevilla, que inicialmente espera la inauguración de la infraestructura para el verano de 2009 y se ha visto obligada a suspender las fechas del 30 de septiembre y el 20 de diciembre de 2008, aún tiene algunos aspectos técnicos que resolver más allá del caso de la estación de la Puerta de Jerez; en concreto ajustes como «los servicios o las señalizaciones».

Tranvías para Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

El consejero aseguró que «muy pronto, en breve» serán licitadas la tercera fase de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, donde ya se ejecutan los dos primeros proyectos de esta infraestructura de 12 kilómetros, y las obras del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará el tramo dos de la primera línea del metro, en el núcleo nazareno de Montequinto, con el resto de la ciudad.

Junto a los propios alcaldes de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), Luis García Garrido explicó que ninguno de los dos proyectos discurre «fuera de plazo» en lo que al Plan de Transporte Metropolitano se refiere, al tiempo que anunció que hoy mismo se reuniría con cada uno de los alcaldes para perfilar algunos aspectos de la inminente licitación de las obras de la última fase del tranvía de Alcalá y del proyecto íntegro del tranvía de Dos Hermanas.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de tres tramos que suman una longitud total de 12 kilómetros y dos de los cuales se encuentran ya en obras. El tiempo comercial del viaje, incluidos los tiempos de parada en las estaciones, es de 23 minutos para todo el recorrido completo. Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en el entorno de Alcalá de Guadaíra.

El tranvía de Dos Hermanas consta de un trazado de cinco kilómetros de longitud con seis paradas y discurre en superficie en su práctica totalidad. Esta prolongación comienza en la última estación de la Línea 1 del Metro de Sevilla (Olivar de Quintos, en Dos Hermanas) y su trazado discurre por el Hipódromo, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Comercial, el Parque Tecnológico, el Parque Forestal, y Casilla de los Pinos, diseñada para albergar un intercambiador con la futura estación de Renfe.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *