bomberos-agua-sevilla

Sevilla se pone a prueba para enfrentarse a terremotos

El Ejercicio SUR 2016, el mayor simulacro sísmico realizado hasta ahora en España, se desarrollará desde este lunes hasta el  jueves en diferentes escenarios de la provincia sevillana.

La Junta de Andalucía, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Andalucía y Ceuta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ponen en marcha mañana un simulacro conjunto de emergencia sísmica en Sevilla que servirá para poner a prueba los mecanismos de atención, gestión y coordinación en una catástrofe de escala nacional como la que se va a recrear entre los días 4 y 7 de abril en Sevilla.

Más de 4.000 efectivos de las diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos, intervendrán en el simulacro de emergencia sísmica que se desarrolla bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ‘Ejercicio SUR 2016’ simulará un supuesto terremoto que afectará en la primera jornada especialmente a la zona norte de la ciudad de Sevilla, mientras que un día después, una réplica  agravará la situación en la capital, así como en la provincia y afectará también a la ciudad autónoma de Ceuta.

De esta forma se evaluará la intervención de las autoridades y organismos de emergencia de todas las administraciones (municipales, autonómicas y estatales) y la correcta activación de los mecanismos de colaboración y coordinación entre todos los operativos autonómicos, nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y atención a la ciudadanía tras el evento catastrófico.

Plan  de Emergencia ante el Riesgo  Sísmico  en  Andalucía

El simulacro comenzará a primera hora del lunes, cuando se produzca un supuesto seísmo de magnitud 6,1 con epicentro en la capital sevillana y ocasionará un importante número de fallecidos, heridos, desaparecidos y rescatados; derrumbamientos de edificios, infraestructuras dañadas, riesgos medioambientales y tecnológicos y hasta la rotura de una presa en la provincia. Esto hará que la delegada del Go-bierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, active la situación 2 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía en nivel Provincial.

Dada la gravedad de las consecuencias del supuesto seísmo, una hora más tarde será el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, quien active el nivel Regional de dicho plan, y tome la dirección de la emergencia.  La situación 2 del plan regional se hace patente para aquellas situaciones que por su gravedad o repercusión social requieren la activación de los mecanismos provinciales y regionales de coordinación para hacer frente a la emergencia.

Con la activación del plan de emergencias, la Junta de Andalucía pondrá en carga  los mecanismos de respuesta en emergencias de la administración andaluza; en total para esta ocasión hasta 570 efectivos que se movilizarán de forma real a los 15 escenarios previstos por toda la provincia, a los que se sumarán aquellos recursos que formarán parte de la simulación en ‘modo despacho’, es decir, desde sus instituciones aunque sin desplazamiento.

De este modo, la Junta de Andalucía aportará los medios y recursos técnicos y humanos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y servicios centrales y provinciales de Protección Civil), la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección.

ambulancias-cruz-roja-sevilla

Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres Puestos de Mando Avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sumará a través del dispositivo Infoca al Comité de Operaciones Regional, el de Operaciones Provincial de Sevilla, técnicos de División, Supervisión y Comunicaciones, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Móvil de Análisis e Investigación de Incendios Forestales (UNASIF) y la Brigada de Intervención (BRICA).

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), sumará 14 equipos de emergencias médicas, 14 ambulancias de soporte vital avanzado, 10 ambulancias de soporte vital básico, 2 vehículos de apoyo logístico, 3 puestos sanitarios avanzados, 1 helicóptero sanitario y 1 unidad de descontaminación BQ, a los que hay que añadir personal de EPES y del Distrito Sanitario Aljarafe y Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud.     

Las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río, también participan y se han volcado con el ejercicio cediendo recursos e instalaciones.

El consistorio hispalense desplegará un importante operativo que contará con efectivos del servicio municipal de extinción de incendios y salvamento, del cuerpo de Policía Local y asistencia social, así como recursos materiales como bombas urbanas ligeras, articuladas y nodrizas, un barco, efectivos para actividades subacuáticas y equipos de respuesta ante el riesgo químico (NBQ).

Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra han facilitado la logística para las grandes bases que apoyan a los intervinientes mientras que otros municipios como Alcalá del Rio, La Algaba, San Jose de la Rinconada y Guillena han cedido sus polideportivos e instalaciones deportivas para el albergue temporal de los supuestos damnificados. En total serán cerca de 300 los efectivos municipales que participarán en el ejercicio.  

A todos ellos se sumarán los servicios provinciales y municipales de Bomberos de las distintas provincias andaluzas con especialistas en desescombros y salvamento así como unidades caninas de rescate.

Bomberos-tuneles-Metro-1

Tareas y escenarios

El terremoto y las réplicas que se van a simular en el Ejercicio SUR16 harán que los efectivos tengan que realizar tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios (ADIF y Metro de Sevilla); el apuntalamiento de bienes de interés cultural; búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas; rescate vertical; rescate subacuático y de superficie; trabajos subacuáticos; evaluación de daños y triaje de edificios; atención a  damnificados; sanidad operativa en emergencias y transporte aéreo de heridos e intervinientes; restablecimiento de servicios e infraestructuras esenciales; intervención en riesgos químicos, biológicos y medioambientales; seguridad y orden público; apoyo psicológico; información a la población en la emergencia; apoyo logístico a la emergencia; información pública; transporte estratégicos de intervinientes y recursos. El objetivo final es de todas estas complejas y variadas actuaciones es estar preparados en caso de emergencia real.

Entre los escenarios más destacados el lunes 4 de abril se encuentra el ubicado en el Centro Logístico de Majaravique de ADIF en La Rinconada, donde se simulará el descarrilamiento de un tren que transporta mercancías peligrosas a consecuencia del seísmo. En este enclave se ensayarán actuaciones relativas al riesgo químico, excarcelación y descontaminación de viajeros y la instalación y despligue de un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones.

El antiguo hospital de San Pablo, también conocido como de los americanos, sito en el Parque Alcosa de la capital, será otro escenario principal que servirá para ensayar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, así como apuntalamiento de estructuras colapsadas.

En estos escenarios se contará con la participación de  personal de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-) para desepliegue de PMA, comunicaciones y coordinación, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, Policía Local, Bomberos de la Diputación de Sevilla y del Ayuntamiento, respectivamente, así como de ADIF, RENFE y la UME.

La realización de todas estas tareas supondrá un despliegue y movimiento de recursos importante en la ciudad de Sevilla y su provincia, por lo que es posible que durante los primeros días de la semana se puedan ver numerosos vehículos de emergencia y se escuchen sirenas que no corresponden a una situación de emergencia real y que, por tanto, no deben causar alarma. Además, la elección de los escenarios se ha realizado teniendo en cuenta la máxima de evitar cualquier incidencia en el normal funcionamiento de la capital y de las localidades que van a servir de escenarios.

Atención  a menores en  situación  de  desamparo y rescate  a invidentes

En el Ejercicio Sur 2016 servirá para probar, por vez primera, algunos supuestos, como el procedimiento de atención a menores en situación de desamparo, tras la pérdida o fallecimiento de sus tutores en la catástrofe, que tiene previsto probar la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma y que no tiene referencia alguna en nuestro país hasta el momento; así como un rescate y evacuación de personas con discapacidad visual que se realizará en colaboración con la ONCE, en su sede ubicada en la Isla de la Cartuja.  

Las redes sociales también estarán presentes en este ejercicio que podrá seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSUR16 en la red social Twitter y Facebook, al tiempo que se retransmitirán por Periscope algunos de los hitos más significativos como las reuniones de los comités, algunos ejercicios de rescate y atención a damnificados en hospitales de campaña. También se contará con una microsite específica que estará vinculada a la página web de la UME.