orquesta-sinfonica-sevilla

Las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración de la Sinfónica de Sevilla arrojan un déficit de más de un millón de euros. Los salarios de la plantilla asumirán el grueso de los recortes.

El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha aprobado las cuentas para 2016, que arrojan un déficit de 1,3 millones de euros.El Consejo aprobó estas cuentas con los votos de los representantes de la Junta de Andalucía y el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla. PP, Participa Sevilla e IU votaron en contra.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Sevilla son los sustentadores principales de la ROSS. Para paliar este déficit, la Junta, a través de la Consejería de Cultura realizará una aportación extraordinaria de 490.000 euros. El resto del montante -unos 820.000 euros- se va a enjugar a través del recorte de los salarios de la plantilla de la ROSS, que suponen aproximadamente el 90% del presupuesto de la Sinfónica.

Según las primeras estimaciones, la plantilla tendrá que asumir este año un recorte salarial del 15%; para 2017, una nueva bajada del 10% y para 2018 un nuevo descenso del 5%. Los detalles de estos descensos salariales se negociarán en las próximas semanas con el comité de empresa de la ROSS.

Participa Sevilla: «Los recortes no pueden venir solo de reducir salarios»

Al término del Consejo, Participa Sevilla ha sido una de las primeras formaciones en denunciar la «drástica» bajada salarial en la Orquesta Sinfónica de Sevilla «impuesta» desde el Consejo de Administración. «Poco o nada hemos podido aportar, ya que tanto el Ayuntamiento como Junta no nos han dejado margen de maniobra”, señaló la protavoz de Participa Susana Serrano al finalizar el consejo.

«El esfuerzo no podía repercutir simplemente en los salarios de sus integrantes», ha reconocido Serrano, ya que «su coste actual no es desmesurado». La mayor parte del presupuesto corresponde a sus sueldos, son 106 personas las que conforman su actual plantilla. «Estas personas cobran más o menos como un profesor de instituto», ha incidido Serrano, quien ha defendido que los únicos esfuerzos para evitar la disolución de la Sinfónica no se pueden basar en reducir salarios, «ni mucho menos despedir a nadie».

La formación incide en que la Sinfónica de Sevilla es una orquesta con gran acogida en la ciudad, «como muestra los 59 programas realizados, las más de 120 actuaciones interpretadas y los 104.754 asistentes a sus espectáculos». Según la memoria anual, la ocupación de sus espectáculos está, de media, por encima del 77% y el único ballet programado rozó el 100%.

«No nos podemos permitir el lujo de perder a una de las mejores orquestas sinfónicas existentes en este país y la única internacional de Andalucía», ha reconocido Serrano, quien critica que «ni el gobierno del Ayuntamiento, ni la Junta han permitido que en la negociación con el comité de Empresa haya otros partidos que hagan posible otras alternativas a las que ya tiene decididas el PSOE».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...