fomento-puerto

Piden al Estado la mejora de las conexiones ferroviarias y el avance en la construcción de la nueva ronda de circunvalación SE-40.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, han abogado hoy por potenciar su cooperación para impulsar el desarrollo logístico de este recinto portuario para el que han solicitado al Gobierno del Estado la mejora de las conexiones ferroviarias y el avance en la construcción de la nueva ronda de circunvalación SE-40 para mejorar también los accesos a estas instalaciones por carretera.

Ambos han coincidido en resaltar la necesidad de reforzar su colaboración para “fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo vinculado al sector del transporte de mercancías y aprovechar la oportunidad y el emplazamiento que este puerto fluvial ofrece para ello”.

Tras una visita a las instalaciones del puerto, han solicitado mejorar la infraestructura ferroviaria para facilitar la circulación de trenes de mercancías de grandes dimensiones (trenes de hasta 750 metros de longitud), algo que sólo es posible actualmente en el interior del recinto debido a que la actual red ferroviaria no lo permite. El tráfico ferroviario es muy significativo en este puerto y en 2015 albergó más movimiento de trenes que de barcos, en concreto, 1.100 trenes  y 1.050 buques. En total, el puerto dispone actualmente en sus instalaciones de 32 kilómetros de vías férreas.

López ha reconocido la “enorme importancia” del puerto de Sevilla por ser el único marítimo de interior de España, por su buena conectividad viaria y ferroviaria y por disponer de espacios logísticos y empresariales especializados en su entorno o dentro de su propio recinto”, como son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del propio Puerto de Sevilla, en funcionamiento, situada junto a la terminal de contenedores y con conexión directa a la SE-30; la nueva Zona Franca, situada también dentro del recinto portuario, que se pondrá en funcionamiento este mismo año

A estas infraestructuras se suma el Área Logística de Sevilla, gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que “supone una palanca más para el avance y crecimiento del sistema de transporte de mercancías mediante la creación de los sectores especializados en este tipo de actividades logísticas con las instalaciones actuales de La Negrilla y Majarabique, área que está en pleno desarrollo”, ha asegurado el consejero.

Durante la visita han recorrido la dársena de Batán, espacio en el que se concentra todo el tráfico de contenedores, y la nueva terminal ferroviaria puesta en servicio en enero. Esta permitirá acoger la entrada de trenes más largos al Puerto, de hasta 750 metros. En este sentido, Gracia calificó como “fundamental” la necesidad de adaptar las vías del corredor Madrid-Sevilla a dicha longitud, de forma que las nuevas infraestructuras ferroviarias pudieran aprovechar al máximo su capacidad.