real-alcazar-vista-aerea

El hecho se produjo en mayo de 2013. La Guardia civil cuenta con un listado del personal que pudo entrar en la sala durante esa fecha.

La Guardia Civil está investigando el robo de una pieza de yesería declarada Patrimonio de la Humanidad. Este robo tuvo lugar en mayo de 2013 en una de las dependencias del Real Alcázar.

Estas piezas son conocidas como ‘camaranchones’ y estaba situada en una zona del monumento, por encima del Cuarto Alto, cuyo control de acceso y seguridad lo ejerce de forma exclusiva el Patronato del Real Alcázar. Las dependencias del Cuarto Alto del Alcázar sevillano y los bienes situados en ellas, no han sufrido daño alguno.

Una vez conocidos los hechos –la sustracción de la yesería- se puso en conocimiento de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, que viene llevando a cabo las correspondientes investigaciones.

La Guardia Civil cuenta con un listado de nombres de todas las personas que accedieron a esta dependencia del Real Alcázar antes de finales de mayo de 2013. Según el Patronato del Real Alcázar, a dicho espacio «sólo pueden acceder investigadores y operarios de las empresas que trabajan con el Real Alcázar».  

Para facilitar la labor de la Guardia Civil, la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, ha dado detalles de esta pieza aunque ha mencionado que «pierde gran parte de su valor extraída de su entorno y contexto”.