museo-arqueologico

El arquitecto sevillano remodelará el Museo Arqueológico centrando sus trabajos en el eje central, construyendo en la fachada posterior del edificio ascensores acristalados que conectarán las tres plantas entre sí. Además, Vázquez Consuegra apostará por fomentar la entrada de luz solar en el museo, abriendo todas las logias de sus cuatro fachadas para que parte de los espacios cegados queden iluminados. Para la rehabilitación del inmueble, el Ministerio de Cultura destinará más de 33 millones de euros.

Sevilla Actualidad. El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra se ha alzado como ganador del concurso para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico, edificio diseñado por Aníbal González en 1917. Para ello, el Ministerio de Cultura destinará un presupuesto de más de 33.461.000 euros.

El objetivo que persigue Vázquez Consuegra es recuperar inmuebles con gran valor patrimonial, y ahora, tras mucho ansiar esta intervención, el sevillano da el primer paso. La rehabilitación del edificio propiciará un nuevo discurso museográfico en línea con las tendencias actuales, alejándose así del concepto decimonónico de colección sobre el que sustenta el edificio actualmente, según recoge la versión digital de El Mundo.

El ámbito más importante en el que trabajará Vázquez Consuegra tiene que ver con el entorno urbano en el que se sitúa el edificio. Tal es así que el arquitecto sevillano centrará su trabajo en el eje central, hoy ocupado por las salas destinadas a las estatuas romanas. De esta forma, se construirá en la fachada posterior del edificio un nuevo sistema de comunicación vertical, con ascensores acristalados que conectarán entre sí las tres plantas.

La gran aportación del nuevo museo, y según expone Diario de Sevilla, es la idea de Vázquez Consuegra de intentar que el edificio de Aníbal González se convierta en un objeto transparente y para ello prevé abrir todas las logias de sus cuatro fachadas, de forma que la luz exterior entre dentro y que parte de los espacios oscuros queden ahora iluminados por la luz solar.

Otras aportaciones del arquitecto rondarán la zona interior del inmueble, y es que Vázquez Consuegra introducirá en el óvalo dos pasarelas curvadas y abrirá nuevos vacíos en el frente interior del vestíbulo, incluida la puerta central, que siempre ha estado cerrada. Gracias a las labores del sevillano, una vez que éstas finalicen se podrá contemplar los jardines del Parque de María Luisa.

Según presentaba el BOE del 27 de julio, tal y como recoge ABC Sevilla, cuando se licitó el concurso para rehabilitar el Arqueológico, se estimó que el plazo de ejecución y entrega era de 42 meses, determinando así el tiempo que se emplearía para cada tarea. De esta forma, la rehabilitación íntegra del Arqueológico finalizaría aproximadamente sobre 2013.

El arquitecto sevillano, que también ganó el concurso convocado en Barcelona para reconvertir las Atarazanas de Sevilla en un Caixa Forum, devolverá al Arqueológico parte de su antigua espacialidad, incluyendo además el programa de usos una cafetería, tienda y un auditorio para 150 personas.

El Museo Arqueológico, situado en el Parque de María Luisa, cuenta con algunas de las esculturas más importantes que nos dejaron los romanos, como el torso de Trajano divinizado o la Diana cazadora con perros, tal y como expone el citado diario. Además, actualmente también se puede visitar en este museo el tesoro del Carambolo debido a la celebración de su cincuenta aniversario y que con la intervención del arquitecto podría exponerse de forma permanente en el semisótano, que con la reforma ganará un metro más de altura.

www.SevillaActualidad.com