cangrejo rojo

La Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo para “intentar buscar una salida a este problema” que puede perjudicar a muchas familias dedicadas a este oficio.

El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia en la que anula las posibilidades de comercialización del cangrejo rojo americano, al estar incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Sindicatos y partidos políticos, respetan la decisión adoptada por el TS en cuanto a los aspectos ambientales y de biodiversidad pero no la comparten por ello, piden una solución ya que está aplicación puede conllevar efectos sociales y económicos demoledores para lsla Mayor y otros municipios como Los Palacios, El Cuervo, Utrera o Pilas.

CCOO considera que “deberían activar un plan de transición hacia otro modelo de explotación, que permita garantizar el empleo y la actividad que conlleva hoy la comercialización de esta especie, o se estará dando un portazo sin mirar lo que queda al otro lado en un ejercicio de irresponsabilidad muy grave”.

También el Partido Popular se ha reunido con los representantes del sector y les ha garantizado que no van “a parar hasta conseguir una regularización de esta práctica que garantice legalmente su mantenimiento”.

La pesca del cangrejo rojo genera 20 millones de euros de facturación, unos 200.000 jornales al año y que «da de comer directamente a unas 250 familias de Isla Mayor”, ha explicado el PSOE, que está totalmente a favor de buscar una solución para las familias dedicadas a este oficio.

Por su parte, la Junta de Andalucía consciente del grave problema que genera esta prohibición ha creado un grupo de trabajo para intentar buscar «una salida» a esta circunstancia, respetando lo que dicen los tribunales.