iu instalaciones deportivas

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Eva Oliva critica que el Gobierno local “no haya movido un dedo” para sustituir el modelo privatizador impuesto por el PP en estos centros.

Izquierda Unida ha decidido “tomar la iniciativa” y presentar su propia alternativa para gestionar las alrededor de 50 instalaciones deportivas municipales básicas que existen en la ciudad, tras “el fracaso que ha supuesto el modelo implantado por el PP”, basado en la privatización de estos espacios y en la introducción de criterios puramente empresariales y de rentabilidad económica.

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha dado a conocer este miércoles una propuesta, que es fruto de las reuniones de trabajo mantenidas semanas atrás con una veintena de asociaciones y clubes deportivos, con la que “buscamos abrir el debate y poner fin a la situación insostenible que en estos momentos están viviendo muchas entidades que no pueden hacer frente a la gestión de las instalaciones de barrios”.

La propuesta de IU, “que no está cerrada ni pretende ser definitiva”, surge ante la inacción del Gobierno de Espadas en este ámbito y plantea un modelo de “responsabilidad compartida” entre entidades deportivas sin ánimo de lucro y Ayuntamiento. Así, en materia de adjudicaciones por ejemplo, Izquierda Unida aboga por primar los criterios relacionados con la experiencia en la organización de programas y actividades deportivas y en la gestión de instalaciones, así como la vinculación con los distritos donde éstas se ubican.

Entre las novedades que incluye la propuesta de IU destaca también la duración de las adjudicaciones, que se extendería a cuatro años, con la posibilidad de prórroga a otros cuatro adicionales, a fin de favorecer la estabilidad y consolidación de los proyectos deportivos que se pongan en marcha en las instalaciones.

Igualmente, la federación de izquierdas establece en su propuesta que las tarifas por el uso de los centros deportivos sean las aprobadas por las Ordenanzas de Precios Públicos del Ayuntamiento vigentes en el momento de la concesión, “no pudiendo superar éstos en ningún caso” como “lamentablemente” sucede en la actualidad en muchas instalaciones de barrio debido a la falta de control e inspección municipal.

El documento de IU se completa con otras “obligaciones y deberes” a afrontar por las entidades deportivas concesionarias que tienen que ver con los horarios de apertura, el cumplimiento de las normas de uso del IMD, el pago de los suministros del centro o la reposición de los desperfectos en materiales o espacios deportivos “cuando se hayan ocasionado por mala fe, negligencia u omisiones imputables al adjudicatario”.

Exige el cumplimiento de la moción aprobada en octubre

Oliva, que ha comparecido ante los medios acompañada por miembros del Área de Deportes de IU y representantes de varias entidades deportivas de la ciudad, ha lamentado la dejación de funciones del Gobierno de Espadas, al que ha reprochado que no haya “movido un dedo” aún en pro del cambio de rumbo que necesita la gestión de las instalaciones municipales de barrio.

Más concretamente, Oliva ha recordado la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, a instancias de IU, en octubre de 2015, en la que se fijaba el compromiso de iniciar un proceso de negociación con las entidades deportivas para alcanzar un acuerdo sobre la gestión de las citadas instalaciones, así como anular el modelo privatizador implantado por el PP y sustituirlo por un sistema de participación y responsabilidad compartida con las entidades sin ánimo de lucro de las zonas en las que se encuentran dichas instalaciones. “Pero cinco meses después no ha hecho nada al respecto”, ha denunciado.

“Ante tanta inoperancia por parte del PSOE nos hemos visto en la obligación de hacer lo que le corresponde al gobierno y consensuar esta propuesta que elevaremos al próximo consejo del IMD”, ha anunciado Oliva, quien considera que las reivindicaciones de la Plataforma por el Deporte de Base de Sevilla, que se sintetizan en el lema deporte sí, negocio no, “siguen igual de vigentes con Espadas como alcalde”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad