EquipoRxmamamografia2016

Estas pruebas forman parte del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud

La Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen Macarena ha realizado en 2015 un total de 40.118 lecturas de mamografías frente a las 33.482 del anterior ejercicio, un conjunto de estudios diagnósticos que responden al desarrollo del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud.

La Unidad, que dirige Luis Cueto, cuenta con un equipo de radiólogos/as que integran Ana Argüelles, Inmaculada Carrión, Luis Fernández Ollero, Mercedes García Carriazo, Gema del Estad, Salvador Recio, Antonio Martínez de Sancha, Ester Píriz, Antonio Linares y Soledad Gómez han sido los responsables de realizar estos estudios de mama, que se han visto incrementados también por la reciente puesta en marcha de nuevos mamógrafos en el área de Radiología.

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que oferta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía comenzó en 1.995, con la finalidad de realizar cribados de cáncer de mama en mujeres asintomáticas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. 

Las lecturas se producen por parejas de radiólogos/as con marcada experiencia en este campo que determinan si la mamografía es normal con lo que se realizará una nueva revisión al cabo de dos años, o si es anormal en cuyo caso se deriva al hospital para que se practiquen estudios adicionales hasta llegar a un diagnóstico definitivo.

Las unidades de gestión clínica de Cirugía, Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología, a través del Comité de Mama, han evaluado conjuntamente protocolos de actuación para ofrecer a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama la mejor atención posible.

Las unidades mamográficas que realizan los estudios de mamografías de cribado en el área Hospitalaria se ubican en Ronda Histórica, El Mirador, María Fuensanta Pérez Quirós y a través de una Unidad Móvil.

Las unidades de mamografía diagnóstica se localizan en la UGC de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen Macarena, Hospital de San Lázaro y Centro de Especialidades San Jerónimo.