juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

La ciudad de Sevilla se sumaría así a esta petición que ya ha sido tramitada por otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga.

El Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo Pleno por vía de urgencia que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la petición formulada por distintos colectivos del sector judicial andaluz y encabezada por los colegios de abogados para que se creen salas de lo Civil y Penal desplazadas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla y Málaga para el conocimiento de los recursos de apelación de acuerdo a la ley de Enjuiciamiento criminal. 

Con esta petición, se habilitarían estas salas, en Málaga y en Sevilla, que reforzarían el servicio que se presta tanto en estas provincias como en las provincias de su entorno. De esta forma se desarrollaría una figura prevista en la normativa y se habilitarían estas nuevas salas en dos ciudades que ya son sedes de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSJA. 

El objetivo de esta moción es conseguir el respaldo de la Corporación municipal y que de esta forma la ciudad de Sevilla se sume a esta petición que ya ha sido tramitada por otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga.

El motivo de la petición por parte del sector judicial andaluz se debe a la puesta en marcha de la segunda instancia penal en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia a causa de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.