metro-semana-santa-nazarenos

El dispositivo coordinado entre los distintos servicios que participan en el plan de seguridad consiguió desalojar en menos de diez minutos a un hombre de 80 años con una crisis grave de bajada de azúcar.

El Viernes Santo de Sevilla ha registrado un incremento en el número de personas que utilizaron el transporte público en la capital, siendo el Metro de Sevilla utilizado por 88.889 viajeros, un 10,69 por ciento más que en la misma jornada de 2015, y las líneas de Tussam por un total de 187.692 viajeros, lo que ha supuesto un 7,8 por ciento más que el Viernes Santo de 2015, prestándose el servicio con normalidad.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, las líneas de mayor demanda fueron el Metrocentro, que transportó 16.627 viajeros (+15,6 por ciento), y la línea 3 (Pino Montano-Bellavista), con 14.902 viajeros (6,2 por ciento); seguidos de la 2 (Barqueta-Heliópolis), con 10.689 viajeros (+9,6 por ciento); la línea 12 (Pino Montano-Ponce de León) con 9.772 viajeros (+9,9 por ciento), la 5 (Santa Aurelia-Puerta Triana) con 8.625 viajeros (+3,8 por ciento), la 27 (Sevilla Este-Ponce de León) con 8.031 (+15,11 por ciento), y la 13 (Pino Montano-Alameda) con 7.903 viajeros (+8,7 por ciento).

Por otro lado, el Consistorio ha destacado el aumento en la recogida de residuos por parte de la empresa de limpieza municipal (Lipasam), desarrollándose con normalidad los servicios programados, dentro del Plan Especial de Limpieza.

Asimismo, los residuos retirados en la zona de influencia de la Semana Santa, desde las 0,00 horas del Viernes Santo a las 0,00 horas del Sábado Santo ascendieron a 140.472 kilos, lo que supone un 4,06 por ciento más que en 2015. En estas cantidades están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la ‘Movida Juvenil’.

Además, se procedió a la limpieza de la cera en Orfila, Lasso de la Vega, Jesús de las Tres Caídas, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, cruce Reyes Católicos con Paseo Colon, Puente de Triana, Altozano, San Jacinto –zona peatonal– y Avenida de la Constitución, donde actuaron un total de 697 operarios de limpieza.

El Servicio de Inspección de Lipasam procedió a realizar 189 intervenciones y a levantar diez denuncias a establecimientos comerciales por falta de limpieza en la zona afectada por los establecimientos, y por colocar publicidad impresa en vehículos.

Servicio de Emergencias

En cuanto al resto de servicios, el de Emergencias del 112 recibió 46 incidencias durante el Viernes Santo, la mayoría por asistencia sanitaria, no realizándose ninguna de estas actuaciones en las 19 zonas de actuación permanente; mientras que el dispositivo sanitario se cerró con 42 intervenciones de Cruz Roja, y con 106 actuaciones de carácter social durante la jornada del Viernes Santo, como las 54 personas que usaron el punto de lactancia.

Por su parte, el dispositivo de Semana Santa de la Junta de Andalucía realizó diez inspecciones e identificó a once personas, al mismo tiempo que el centro de Atención al Costalero atendió a 34 personas.

Por su parte, la Policía Local realizó 208 controles de alcoholemia de los que sólo dos culminaron con resultado positivo, y desarrolló otras 316 intervenciones en materia de tráfico, en cumplimiento de las ordenanzas o control de la normativa en establecimientos y ocupación de la vía pública.

Por parte de la Policía Nacional se sumaron otras 270 intervenciones durante el Viernes Santo, la mayor parte asistencias de carácter menor y 111 identificaciones por distintos motivos. El 061, por último, realizó 30 intervenciones.