IAM-semana-santa

Un total de 188 víctimas de violencia de género que viven en estos centros disfrutarán de talleres y otras acciones que fomentan el respeto y la igualdad.

Las 188 víctimas de violencia de género, mujeres y menores, acogidas actualmente en el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) participan durante estos días de Semana Santa en un programa de actividades lúdicas y educativas dirigidas a la integración psicosocial, al fomento del ocio cooperativo y a la mejora de la calidad de vida de estas personas acogidas.

La programación de este año incluye talleres de repostería típica de Semana Santa, animación a la lectura, alfabetización emocional con menores, cine y jornadas de convivencia. Asimismo, se incorpora la realización conjunta por parte de las personas acogidas de un libro sensorial no violento y no sexista, actividad que tendrá continuidad tras la Semana Santa.

Según ha explicado la directora del IAM, Elena Ruiz, la red de centros de acogida «no sólo ofrece una vivienda y un hogar seguro», sino también una atención interdisciplinar «que potencia la plena recuperación psicosocial de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos».
En este sentido, Ruiz ha recordado que el servicio presta protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) «sin necesidad de interponer denuncia», por lo que ha animado a las víctimas a «pedir siempre ayuda”.