jornada-tuberculosis

El Distrito Sanitario Sevilla y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han organizado el encuentro para dar a conocer los avances acerca de la enfermedad.

La Comisión de Coordinación Interniveles para el control de la Tuberculosis que integran profesionales del Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Distrito Sanitario Sevilla ha organizado unas jornadas científicas sobre esta enfermedad infecciosa. Más de 200 profesionales de la atención primaria y especializada, así como expertos se han dado cita durante dos días con un programa que ha incluido tres mesas redondas y talleres prácticos.

La incidencia de esta patología ha descendido de manera drástica en España y en Andalucía en los últimos años, situándose las tasas de incidencia cercanas a 10 casos por 100.000 habitantes, muy similares al resto de países europeos. Sin embargo, en las grandes ciudades europeas, incluyendo Barcelona y Sevilla, presenta un mayor impacto y sigue afectando de forma especial a la población con peores condiciones socioeconómicas en la que se concentran situaciones específicas de riesgo.

En la ciudad hispalense, la Comisión de Coordinación Interniveles está trabajando para abordar este problema mediante el consenso, el intercambio de información y la coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, entidades sociales y ONGs, así como la Consejería de Salud y Consumo.

Así, uno de los talleres celebrados abordó la colaboración social y la participación en el programa de prevención y control de la tuberculosis junto a los servicios municipales de salud y servicios sociales, centros de tratamiento de adicciones, entidades sociales, ONGs, etc.

Además, se han tratado distintos aspectos de la enfermedad como la experiencia de la ciudad de Barcelona, así como los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento. Los actos se han enmarcado en el Día Mundial de la Tuberculosis y tienen como referencia la estrategia de la OMS de reducción y control del problema.