cecop-visperas

En las zonas delimitadas como de especial actuación se redujeron las incidencias sanitarias derivadas de avisos al 112 en las aglomeraciones en un 60 por ciento sin que se produjera ninguna incidencia de gravedad.

La Mesa de Coordinación de la Semana Santa presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha realizado hoy un balance positivo del nuevo dispositivo de seguridad y movilidad para la Semana Santa dado que no se han producido incidentes como en años anteriores, las hermandades han realizado su recorrido con total normalidad pese a los continuos cambios de itinerarios y horarios y no se han producido problemas de gravedad en ninguna de las zonas acotadas.

Este balance es compartido por los miembros de la Mesa de Coordinación en la que están presentes el Consejo de Hermandades, la Subdelegación del Gobierno central, la Junta de Andalucía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el 061, Bomberos, Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112, además de todas las delegaciones, organismos autónomos y empresas.

“Lo primero es garantizar la seguridad de las hermandades y del público asistente evitando incidentes y riesgos como los que se han producido en años anteriores. Se ha actuado de acuerdo a lo previsto y de forma coordinada con el Consejo y con el resto de administraciones pese a las dificultades que siempre tiene un nuevo dispositivo necesario para la Semana Santa de Sevilla. Trabajaremos en  esta línea siempre con la intención de mejorar porque la situación que había en algunas zonas de esta ciudad hasta ahora era insostenible”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

De hecho, durante esta semana se mantendrá el dispositivo que regulará los accesos a través de Policía o de vallado en función de la afluencia de público en las zonas delimitadas como más conflictivas como son la Cuesta del Rosario, la Cuesta del Bacalao y el Arco del Postigo. En todos estos casos se habilitarán vías de evacuación y se garantizará la seguridad de los nazarenos y del público.

Durante el Domingo de Ramos en ninguna de las zonas marcadas como de riesgo se detectaron problemas de seguridad. Del mismo modo, está previsto reforzar el control sobre las botellonas en vías públicas del casco histórico, así como el cumplimiento de la normativa por parte de establecimientos, especialmente en ocupación de vía pública y venta de bebidas alcohólicas de forma irregular.

El Domingo de Ramos se saldó con sólo 77 asistencias sanitarias sin problema alguno en los accesos del 061 y sin gravedad. Del mismo modo, se produjeron cinco salidas de bomberos sin ninguna incidencia. La Delegación de Movilidad realizó casi un millar de actuaciones por instalaciones de vallas y señalizaciones, no generándose en ningún caso problemas en el acceso a los aparcamientos o en la fluidez del tráfico.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de la Policía Nacional, la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local realizaron unas 2.000 intervenciones de distinto tipo sin ninguna gravedad, entre las que figuran actuaciones de tráfico, cumplimiento de la normativa en establecimientos y ocupación de la vía pública, mientras que no hubo incidencias ni en materia de Consumo ni por parte del área de Medio Ambiente y Parques y Jardines, que se limitó al acondicionamiento del Parque de María Luisa.

En coordinación con la Gerencia de Urbanismo se trabajó en el cumplimiento de la norma en materia de ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos. Los servicios públicos, pese a la lluvia, reforzaron su oferta especialmente en el transporte público de Tussam y el Metro de Sevilla. Mientras tanto, Lipasam con un dispositivo de 427 operarios recogió 117.686 kilos de residuos y realizó 172 actuaciones.