camion-lipasam-basura-huelga

La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha aprobado su convenio colectivo para los próximos cuatro años.

El pleno del comité de empresa de Lipasam ha certificado este viernes el resultado obtenido en las distintas asambleas de trabajadores celebradas en cada centro de trabajo, donde ha sido aprobado el texto del nuevo convenio colectivo por 890 votos a favor, 97 en contra y uno en blanco.

La vigencia del nuevo convenio será de cuatro años. El texto recoge una revisión salarial que será equivalente a lo establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado o el IPC, si este supusiera una mejora y la propia ley lo permitiese.

Asimismo, recoge una serie de mejoras en los sistemas de rotación de jornadas y descansos que tienen presentes los mayores índices de productividad y el mayor esfuerzo por parte de la plantilla afectada.

El Ayuntamiento ha querido destacar el compromiso adquirido por la empresa para alcanzar, durante la vigencia del convenio, mayores cotas de calidad y estabilidad en el empleo. Hasta hoy, buena parte de las necesidades que cubre la plantilla está afectadas por la estacionalidad laboral, aunque no son coyunturales sino realmente estructurales, produciéndose siempre en las mismas fechas cada año desde hace décadas.

Por último, en lo referente a jornada, se ajustará a las 1.642 horas año establecida por Real Decreto para la Administración Pública, si bien se acuerda establecer un novedoso sistema, en el que la plantilla podrá elegir días de ausencias que sirvan para ajustarse a esa jornada anual y que supongan compensación por los excesos en horas que están provocando los sistemas de trabajo y de rotación de horarios.