Los voluntarios de diez organizaciones, entre las que se encuentra asociaciones y ONG´s de la Universidad hispalense, compartirán parte de su tiempo con aquellos pacientes que por alguna circunstancia se encuentran solos. La ‘Unidad de Donación de Tiempo’ pondrá a disposición de los voluntarios todos los recursos y medios necesarios para hacerles la estancia lo más amena posible.

Sevilla Actualidad. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en marcha la ‘Unidad de Donación de Tiempo’ a través del Departamento de Participación Ciudadana. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer ayuda personalizada a los pacientes que sufren el riesgo de la exclusión social. Esto será posible gracias a la colaboración de voluntarios, que además les ofrecerán el apoyo psicológico necesario. 

Este programa aúne el esfuerzo de los profesionales y los voluntarios solidarios. Mediante éste se intentará que los pacientes ingresados que precisan el apoyo de otras personas tengan compañía y alguien que les tienda una mano para lo que necesiten.

Para poder desarrollar sus funciones es importante que se detecte precozmente, por parte de los profesionales del hospital, aquellos casos en los que el paciente se encuentra solo. Si se encuentra algún caso, entonces se elaborará un perfil del paciente en cuestión para, posteriormente, notificarlo mediante el teléfono solidario.

La Unidad será la encargada de elegir al voluntario que mejor se adecue al perfil del paciente que requiere la  ayuda, y de poner en marcha el dispositivo que unirá al voluntario con la persona hospitalizada.

Los voluntarios contarán con los recursos adecuados, según el perfil del paciente que visiten. Para ello se les facilitarán libros, audiolibros, revistas, aparatos de radio, juegos de mesa, películas, música, material de  manualidades y todo aquello que haga que el paciente se encuentre lo más a gusto  posible. Asimismo, la escucha activa por parte del voluntario será uno de los puntos fundamentales.

El equipo de voluntariado está conformado por personas de diez organizaciones diferentes de Asociaciones y ONG´s de la Universidad de Sevilla; voluntarios de la Salud de José Mª Rodríguez Romero; Voluntarias Activas de Sevilla; de la Cruz Roja de Sevilla; de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADCA); de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (DACE); de la Asociación Sevillana de Asistencia; de la ONG Solidarios para el Desarrollo;  de  la Fundación Sevilla Acoge y el colectivo ‘La Calle’.

www.SevillaActualidad.com