Por este acuerdo con Gas Natural, el Ayuntamiento pagará directamente a la compañía gasista los recibos de las familias que no las puedan pagar y evitar cortes de suministro.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy un convenio de lucha contra la pobreza energética con la empresa Gas Natural Fenosa, que permitirá que no se corte el suministro de gas a aquellas familias sevillanas que, por problemas de índole social y económica constatados y evaluados por los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, no puedan pagar sus facturas, que serán asumidas por el Consistorio hispalense y abonadas directamente a la compañía.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha explicado que con ese convenio con Gas Natural Fenosa “se completa el círculo” del plan de actuación contra la pobreza energética diseñado por el actual equipo de gobierno, siendo una de sus prioridades y, asimismo, un compromiso electoral y recogido, además, en los acuerdos rubricados con los grupos políticos que respaldaron la investidura de Juan Espadas como alcalde de Sevilla.

Ese círculo se ha completado, según ha explicado Flores, tras reforzarse y mejorarse el convenio con la eléctrica Endesa y suscribirse otro con Iberdrola. De esta manera, a la garantía de suministro de electricidad de suma ahora el gas natural en la lucha contra la pobreza energética. A ello habría que agregar, además, el fondo de ayudas sociales de Emasesa, que está dotado con un millón de euros, y los protocolos que impiden cortar el agua a las familias sin recursos.

“Por tanto, ninguna familia sevillana con problemas socioeconómicos valorada por los Servicios Sociales se quedará sin gas, agua o electricidad. Estos servicios básicos están garantizados”, ha recalcado Flores. Se trata de una línea de financiación que, además, completa el paquete de prestaciones sociales complementarias recogidas en los Presupuestos para el año 2016, que están ya inicialmente aprobados, por un importe de 2.313.811 euros.

Comedores y catering sociales

Por último, y también en materia social, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva las subvenciones del programa de comedores y catering sociales en concurrencia competitiva.

Se trata de ayudas para ocho proyectos concretos de comedores sociales que alcanzan un importe total de 425.000 euros. Son los proyectos presentados por Compañía de San Vicente de Paúl, Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Hospitalaria Orden de Malta, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, Asociación Loyola de Torreblanca, Centro SAFA Blanca Paloma y Mujeres Supervivientes de Violencia de Género Desde el Sur.

En cuanto a los catering sociales, que suman 240.000 euros, se han concedido a la Asociación Entre Amigos –que desarrolla su actividad social en el Polígono Sur–, la Asociación de los Hermanamientos de los Pueblos del Mundo (Tres Barrios-Amate), la Asociación La Casa de Todos (Cerro-Su Eminencia) y la Asociación Humanos con Recursos (actúa sobre todo en el asentamiento de El Vacie).

“Se trata de subvenciones para cubrir las necesidades alimentarias y complementan toda la red de soporte de las prestaciones sociales”, ha comentado Flores, quien ha recordado que estas entidades sin ánimo de lucro recibirán íntegramente la ayuda antes del inicio de su actividad, y no el 75 por ciento como antes, para así contribuir a la sostenibilidad económica de las mismas y garantizar la plena ejecución de sus proyectos sociales.