Lectura

El primer encuentro ha servido para establecer sinergias y poner en contacto distintos agentes, creando una red de trabajo estable donde se puedan compartir recursos para una gestión más eficaz y eficiente.

 

Esta semana se han dado los primeros pasos para constituir el grupo de trabajo que desarrollará el primer Plan Integral de Fomento de la Lectura de Sevilla. El Ayuntamiento ha invitado a representantes de las cinco universidades, públicas y privadas presentes en la ciudad, a la Feria del Libro, a la Fundación Lara y a responsables de las bibliotecas municipales y de la biblioteca Infanta Elena.

En esta primera toma de contacto se han expuesto los principales problemas que se detectan en la ciudad en relación a los bajos índices de lectura en la población media. Asimismo, cada institución presente ha puesto encima de la mesa las iniciativas que ya desarrollan en sus respectivos campos de trabajo para impulsar el fomento de la lectura.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar a otros agentes para desarrollar una estrategia integral, como el Centro Andaluz de las Letras, las áreas de Educación municipales y de la Junta de Andalucía, así como otros colectivos o asociaciones y empresas privadas que están trabajando en esta línea.

La Universidad de Sevilla ha planteado como uno de los objetivos la consecución de la Capitalidad del Libro para Sevilla, otorgada por la UNESCO, para, más allá del reconocimiento, trabajar en unos objetivos comunes y en un proyecto de ciudad que dé como frutos el incremento de los índices de lectura y el desarrollo del nivel educativo de la ciudad.

Esta primera reunión, además, ha servido para establecer sinergias y poner en contacto distintos agentes, creando una red de trabajo estable donde se puedan compartir recursos para una gestión más eficaz y eficiente.

Este asunto es prioritario para el Ayuntamiento, que en los presupuestos para este año incluye un programa de Fomento del Libro y la Lectura que va a contar con un total de 442.652 euros, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: a la Feria del Libro se dedican 75.000 euros, a la Feria del Libro Antiguo 18.000, a la Academia de las Buenas Letras 15.000 y a actividades culturales (incluyendo las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas y por la Hemeroteca) 234.652 euros.

Además, se ha creado una subvención para el fomento de la lectura y apoyo a las librerías de 100.000 euros. Sevilla es una de las capitales de Europa con mayor tasa de no lectores, por lo que este programa ha sido una clara prioridad en este presupuesto. A este programa habría que sumar los 60.000 euros destinados para la compra de libros, incluidos en el capítulo de inversiones.